Una provincia de Castilla-La Mancha estará en riesgo por fuertes vientos este lunes
El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado en toda la Península continuará este lunes con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Baleares y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular, así como fuerte viento que, entre otras provincias, afectará a Albacete.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros. El riesgo por nevadas es especialmente importante en Cantabria y Burgos y también afectará a León, Palencia, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.
Los avisos por fuerte viento se localizan en las provincias de Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Albacete, Melilla, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia, y el riesgo es mayor en Castellón y Tarragona.
De su lado, Baleares está en riesgo por lluvia y Huesca y Lleida por temperaturas mínimas, mientras que los riesgos costeros afectarán a Cataluña (especialmente a Tarragona), Andalucía (Almería y Granada), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Baleares, Melilla y Murcia.
Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros en el noroeste peninsular, los 700 metros en Pirineos y los 800 metros en el resto de la mitad norte. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento en la Península y en descenso en Baleares y Canarias. Heladas en montañas y páramos de la mitad norte y sierras del sudeste de la Península, localmente fuertes en Pirineos.
Vientos alisios en canarias y viento de componentes norte y oeste en Península y Baleares, rolando a sur y oeste en numerosas zonas. Soplará fuerte con rachas muy fuertes en el área mediterránea y habrá intervalos de intensidad fuerte en los litorales cantábrico oriental y gallego y en el interior este peninsular.