Digital Castilla

Digital Castilla

Región LÓPEZ DEL HIERRO BUSCA EN TODO MOMENTO INFORMACIÓN DEL COMISARIO

Salen a la luz las conversaciones de Villarejo con el marido de Cospedal en torno a Gürtel

29 octubre, 2018 09:14

Moncloa.com ha publicado este lunes las conveersaciones de Ignacio López del Hierro, marido de la expresidente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el excomisario José Manuel Villarejo. La mayoría de los medios se han hecho eco de las mismas en sus portadas. Moncloa.com titula "Las amistades peligrosas de Villarejo con el marido de Cospedal por el caso Gürtel".

Según el resumen de El Mundo, "Alfredo Pérez Rubalcaba fue el instigador de Gürtel, se lo preparó a Baltasar Garzón como juez instructor (hasta su inhabilitación) y Luis Bárcenas se acercó a María Dolores de Cospedal para buscar cobijo ante las investigaciones policiales y judiciales acerca de la financiación irregular el PP. Todo eso sostienen el ex comisario jubilado José Manuel Villarejo y el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en los audios que hoy hace públicos la web Moncloa.com".

En ellos, es López del Hierro el que sostiene, aludiendo a fuentes del PP, que el caso Gürtel, la investigación de la financiación irregular del Partido Popular, fue "instigado" por Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior con José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2006 y 2011.

Le contesta Villarejo, consiguiendo el asentimiento de López del Hierro, que Rubalcaba "no era partidario de la línea dura" en la causa, sugiriendo que la investigación no llegara a mayores. "Acuérdate que cuando María Dolores [de Cospedal] habla con él, el tipo baja la presión", dice Villarejo, ante lo que López del Hierro contesta: "Sí".

En otro de los audios es el propio Villarejo, actualmente en prisión y con un horizonte judicial muy complicado, quien sostiene que Rubalcaba "sabía lo de Gürtel" y "se lo preparó a Balta", en referencia a Baltasar Garzón, primer instructor de Gürtel, hasta su condena a 11 años de inhabilitación en febrero de 2012.

Y en otra de las conversaciones entre Villarejo y López del Hierro emerge cómo Luis Bárcenas, entonces aún tesorero del Partido Popular, se habría acercado a María Dolores de Cospedal para, supuestamente, atenuar o detener las investigaciones contra él. "¿Y querrá hablar con alguien de nuestro entorno o...?", le pregunta el ex comisario al marido de la, entonces, secretaria general del PP. "Quiere hablar con alguien de mi confianza", le contesta López del Hierro, refiriéndose hipotéticamente a su esposa.

Para El Español, "Villarejo se chivaba al marido de Cospedal de la investigación contra Bárcenas: "Hay mucha chicha"".

Según resume este diario, "Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular, hacía como enlace con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para informarle de grabaciones e investigaciones policiales llevadas a cabo en el marco del del caso Gürtel y Luis Bárcenas. El excomisario incluso le llegó a decir `hay chicha, hay mucha chicha´, en referencia a ambos casos".

El objetivo pactado entre ambos era tratar de limitar los perjuicios posibles para el partido por la trama de corrupción investigada por la Policía. Villarejo actuaba como agente doble, pues también afirmaba estar ayudando al juez Baltasar Garzón para preparar la instrucción del caso.

El Confidencial dice que "El marido de Cospedal y Villarejo reventaron casos contra el PP: `Que limpie los papeles´". Según este diario, "el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exministra de Defensa y exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, utilizó presuntamente al comisario José Manuel Villarejo para conseguir información privilegiada de investigaciones contra la corrupción que afectaba al PP y evitar que otras causas prosperaran". Las grabaciones revelan "que López del Hierro habría actuado presuntamente como intermediario entre Génova y el comisario, y que éste colaboró para torpedear las pesquisas de los casos Gürtel, Brugal y Umbra, que apuntaban de lleno a altos cargos populares".

A esta hora El País no ha publicado nada sobre el asunto.

En general todos inciden en que López del Hierro busco la información que le proporcionaba Villarejo. Los hechos posteriores demuestran que lejos de proteger a Bárcenas, Cospedal actuó contra él destituyéndole como gerente del PP.