Digital Castilla

Digital Castilla

Región REACCIÓN DE LA MESA DEL AGUA

Duras críticas desde Almería al dictamen del Congreso que propone eliminar el trasvase

30 octubre, 2018 15:58

La Mesa del Agua de Almería ha dicho que el dictamen aprobado por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para promover la eliminación de los trasvases y la reducción de la agricultura de regadío en España "es a todas luces un informe partidista y tendencioso".

En una nota, la plataforma asegura que este informe está "muy alejado del análisis integral y objetivo que requiere buscar soluciones sostenibles para el futuro del agua de riego en España, ante una situación real e ineludible de cambio climático".

Sostienen que "no ha dado" voz ni a los regantes del sureste español ni tampoco a representantes de las cuencas hidrográficas del Segura ni del Guadalquivir, que son las competentes sobre los dos trasvases que en este momento recibe la provincia de Almería: el Tajo-Segura y el Negratín-Almanzora.

Por ello, han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos que dieron su apoyo la semana pasada al dictamen, recordando que, con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Grupo Mixto -con Compromís y PdeCAT-, el pleno del Congreso debatirá en breve dicho documento.

A juicio de la Mesa del Agua de Almería, es "muy grave" que el debate político sobre la gestión del agua de riego se base en criterios "meramente partidistas y de oportunidad electoral", olvidando los beneficios económicos y el empleo que genera el regadío en España.

En particular, el regadío asociado a cultivos protegidos solo ocupa el 0,2% de la superficie cultivada en el país pero genera el 10% del valor de la Producción Final Agraria (PFA) de España.

En este sentido, la Mesa del Agua espera que el Grupo Socialista en el Congreso "reoriente cuanto antes sus argumentos en materia de agua, hasta ahora basados en las tesis de Unidos Podemos y en el Acuerdo Social por el Agua para, a toda costa, reducir el regadío en España y paralizar la construcción de nuevas infraestructuras hídricas en todo el país".