Digital Castilla

Digital Castilla

Región LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Elogio nacional muy relevante y entusiasta para la ley estrella del Gobierno de Page

30 octubre, 2018 12:10

La fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, María del Pilar Martín Nájera, ha calificado la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha como una normativa "buena, muy avanzada", que "recoge el nuevo concepto de violencia sobre la mujer", tanto en el ámbito público como en el privado y en el institucional, y una serie de medidas para avanzar en la educación y la protección de las víctimas.

Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios antes de celebrarse la reunión de fiscales de las Secciones de Violencia sobre la Mujer de las Fiscalías provinciales de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Justicia de Albacete. Si bien ha señalado que ese concepto más amplio de violencia ya lo recogen también otras muchas normativas regionales, ha defendido que "una ley tan actual como ésta todavía no existe en muchas comunidades" y ha abogado por que se siga el ejemplo a nivel nacional. "Lo ideal es que se actualice la ley estatal", ha declarado.

También ha "resaltado" el "compromiso y la sensibilidad" del fiscal superior de Castilla-La Mancha, que ha impulsado esta reunión "con el fin de fijar criterios y seguir avanzado" en la lucha para atender y proteger a la víctima, "conseguir que confíe en el sistema judicial y acuda" a la justicia. La fiscal de Sala ha comentado que, en el caso de la nueva normativa, al ser de ámbito regional, "la comunidad autónoma será la que ponga los medios para ejecutar todos los objetivos" que contempla la Ley.

En cambio, sí ha recordado que vienen tiempo "reclamando mayor especialización, juzgados penales especializados, mayor inversión en formación, y que haya unidades de médicos forenses y de psicólogos que apoyen al juez y al fiscal a la hora de adoptar las medidas adecuadas para proteger a la víctima y especialmente a los hijos menores".

Por su parte, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, ha explicado que esta reunión "es monográfica" en materia de violencia de género y de coordinación entre los fiscales especialistas en la materia de toda Castilla-La Mancha. Al tiempo, ha calificado como "esencial" la presencia y participación de la fiscal de Sala, que es "la máxima autoridad y coordina el trabajo" de todas las secciones especializadas en esta materia de todo el territorio nacional.

En cuanto a los asuntos previstos para abordar en este encuentro, Martínez Jiménez ha citado la intención de hacer una valoración global de cómo se encuentra la lucha contra la violencia de género, desde la perspectiva de las fiscalías, y también de la nueva normativa autonómica en materia de violencia de género. También está previsto analizar algunas "cuestiones técnicas" que tienen que ver con la aplicación del Código Penal y, con todo ello, "una valoración de los medios" que las fiscalías de Castilla-La Mancha necesitan "para ser realmente eficaces en esta materia".