Digital Castilla

Digital Castilla

Región LAS GRABACIONES DEL EXCOMISARIO

Nuevos audios comprometedores: Cospedal encargó a Villarejo investigar a Javier Arenas y se lo explica a Carlos Herrera

2 noviembre, 2018 07:19

Lo cuenta este viernes Moncloa.com. María Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. El trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en Génova, la sede nacional del PP.

El encargo consistió en investigar el paso de Arenas por la Fundación de Estudios Europeos, ya que esta entidad –creada por el PP en 1994, que se nutría de las donaciones de los eurodiputados populares y que terminó fagocitada por FAES– aparecía en los primeros compases de la investigación judicial de Gürtel.

Arenas había ocupado la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009 la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba el eurodiputado Gerardo Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Luis Bárcenas, tal como explica el citado portal de información. Tanto Galeote como Bárcenas eran amigos de Arenas y el caso Gürtel ya les afectaba, sobre todo al segundo. De ahí que Cospedal y su marido se mostrasen muy interesados en saber si a Arenas también le podía salpicar Gürtel.

La primera vez que Arenas aparece en los audios de Villarejo es el 20 de julio de ese 2009, en la reunión que tiene el comisario con López del Hierro en una cafetería junto a la Torre Picasso y de la que saldrán los detalles de cómo realizar la cita secreta del día siguiente en el despacho de Cospedal en Génova. López del Hierro cree que alguien está protegiendo a Arenas y pone el ejemplo de una foto que había publicado unos días antes El Mundo, en la que habían “cortado” al dirigente andaluz para que no apareciese jugando al pádel junto a Bárcenas, Galeote y Jesús Sepúlveda, el marido de Ana Mato y que también estaba implicado en Gürtel por su gestión como alcalde de Pozuelo (Madrid).

Villarejo le confiesa a su interlocutor que Arenas, por aquel entonces portavoz del PP en el Senado, está apoyando “a LB (Bárcenas) a muerte” y que maneja sus “intereses” a través “del despacho (de abogados) Arenas Bocanegra” -en la actualidad se llama Arenas&Medina-, dirigido por su hermano Eduardo y cuya sede se encuentra en Sevilla.

Los audios completos se pueden escuchar en Moncloa.com.

Entrevista en la Cope

Cospedal ha reconocido este viernes en 'Herrera en COPE' que pidió al comisario Villarejo en 2009 elaborar un "dossier" sobre el papel de su compañero Javier Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos, que mantenía con el extesorero Luis Bárcenas y el exeurodiputado popular Gerardo Galeote, tal como informa la Cope en su web.

En su primera entrevista desde la publicación de los audios, Cospedal se defiende ante Carlos Herrera asegurando que cumplió con su obligación como secretaria general del partido de conocer informaciones que podrían afectar al PP. "Yo considero que como secretaria general de un partido político, al igual que si fuera un consejero delegado de una empresa, tenía la obligación de conocer todo aquella que pueda afectar a su organización. Tener conversaciones con alguien que puede dar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien, al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación", ha asegurado.
 
Cospedal asegura que ella no pidió información sobre Arenas, sino que quería saber si los rumores que circulaban eran ciertos o no. "Villarejo alude a que puede haber informaciones que pueden afectarle y yo quiero saber si eso puede ser verdad o no. Luego, no hubo nada de nada porque todo eran habladurías", ha dicho. La expresidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado también que no conocía" los métodos del señor Villarejo" ni que la estaba grabando. También que no se le llegó a pagar ningún dinero porque "tampoco hubo una aportación de información posterior". "Yo he dicho siempre que conocía a Villarejo, al igual que lo conoce media España porque ha hablado con mucha gente. Yo no voy a negar que lo he conocido, porque yo tenía el encargo de recabar información", ha añadido. 

Por último, Cospedal ha dicho sentirse respaldada por el presidente de su partido, Pablo Casado, y no ha aclarado nada acerca de su futuro político. "Yo nunca he dicho nada acerca de mis planes en política y no lo voy a hacer ahora, condicionada por este tema. Yo he pasado una parte de mi vida trabajando por mi país y no voy a consentir que por cumplir con mi obligación como secretario general del PP se ponga en cuestión todo mi trabajo".