Un sindicato médico denuncia contrataciones de médicos en el Sescam sin título homologado de especialistas
El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) de Castilla-La Mancha ha denunciado la contratación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de médicos sin el título homologado de especialista y ha informado de ello al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y al Colegio de Médicos de España.
El sindicato ha señalado, en un comunicado, que ya había informado de estos hechos, hace ocho meses, a la directora gerente del Sescam y al Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, pero ante la ausencia de respuesta, ha decidido remitir sendos escritos al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y al presidente de la Organización Médica Colegial de España.
El Simap ha afirmado que el Pleno del Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC), ha manifestado que "no es aceptable, en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/direcciones de recursos humanos en las comunidades autónomas con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales". En términos similares, ha añadido, se había pronunciado con anterioridad el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.
El Simap ha indicado que la contratación de médicos no homologados para ejercer como médicos especialistas "no garantiza una práctica profesional segura, de calidad y competente y por ello no es buena para los pacientes ni para profesionales que trabajan en equipo con estos médicos, ni para los mismos médicos contratados, que pueden encontrarse trabajando en una situación de inseguridad jurídica pese a que se les haya podido decir lo contrario".
El control en la titulación exigida para acceder a un puesto de trabajo, ha continuado, es lo que garantiza que el profesional está capacitado para ejercer una determinada profesión y esto es una condición 'sine qua non' para poder acceder a cualquier administración pública, por lo que " este control es exigible tanto a la administración pública como a los colegios de médicos".