Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN EL PUNTO DE MIRA POR SU RELACIÓN CON VILLAREJO

Cospedal dimite de la dirección del PP pero mantiene por ahora su escaño en el Congreso

5 noviembre, 2018 13:07

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha renunciado este lunes a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional de esta formación "ante los múltiples ataques" que dice haber recibido por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo y "para evitar" que "se hagan extensivos" a su partido.

Cospedal, que era hasta ahora vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo Nacional -al igual que los otros candidatos en las primarias, a excepción de Soraya Sáenz de Santamaría-, ha comunicado al líder del PP, Pablo Casado, su intención de dejar este puesto, según informa ella misma en un comunicado.

La ex número dos del partido mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados, han indicado fuentes del PP. Cospedal es presidenta de la Comisión de Exteriores en dicha Cámara. Sin embargo, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que la ex secretaria general del PP debería renunciar a su escaño, porque sus "artimañas" contra distintas instituciones le hacen "muy difícil mantener una vida pública".

En rueda de prensa, Ábalos ha dicho que la renuncia de Cospedal a su cargo en el Comité Ejecutivo del PP es un "gesto menor", con el que está asumiendo su responsabilidad por haber "espiado a compañeros" de su partido, pero ha subrayado que ahora debe asumir "responsabilidades frente a la ciudadanía, la justicia, la política y las instituciones", cuyo trabajo ella "trataba de obstaculizar".

La decisión de Cospedal de dejar el Comité Ejecutivo Nacional se conoce en la misma jornada en la que han trascendido nuevas grabaciones de conversaciones entre Villarejo y el marido de la ex secretaria general, Ignacio López del Hierro, en esta ocasión sobre la vida privada del hermano del ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido secretaria general, y a su actual presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido", afirma Cospedal.

La ex secretaria general insiste en el comunicado en que no ha mentido "nunca" sobre el hecho de conocer a Villarejo y haber mantenido "algunas reuniones" con él. "Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como secretaria general", ha recalcado Cospedal, quien justifica estas reuniones en su intención de "tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar" al partido. Y ha añadido que actuó en ese sentido porque su "lucha contra la corrupción" que pudiera afectar al PP "ha sido siempre una prioridad" en su función como secretaria general.

María Dolores de Cospedal, que sigue siendo presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha, señala en el comunicado que "las manipulaciones" que se están haciendo sobre las grabaciones -de sus conversaciones o las de su marido- tratan de "ofrecer una imagen distorsionada de la realidad". Son, ha continuado, "extractos editados" que solo buscan "perjudicar y dañar" su "imagen personal" y no quiere que eso se extienda al PP.

La decisión de Cospedal se conoce después de varios días en los que el portal Moncloa.com ha publicado varias grabaciones de las conversaciones de su marido y de ella misma con Villarejo, con quien hablaron de encargar "trabajos puntuales" y de recabar, entre otras cosas, información sobre el exvicesecretario de Política Autonómica y Local del PP Javier Arenas.

La polémica se traslada a Castilla-La Mancha

Cospedal no hace referencia a su cargo como presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha, por lo que se entiende que no está entre sus planes renunciar al mismo. Los 'populares' castellano-manchegos, ante esta situación, se han limitado a manifestar: "Han dado explicaciones quienes corresponde, pero García-Page no ha dado ninguna explicación sobre la sentencia de Cuadrifolio".

"Hay responsables del PP que se han hartado de dar explicaciones por asuntos de corrupción y García-Page no se va a ir sin dar explicaciones de los asuntos de corrupción que afectan a su partido", ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, durante una rueda de prensa.

De hecho, a su modo de ver, García-Page ha quedado en una "situación comprometida" y en el caso de que no diera explicaciones sobre este asunto "debería dimitir con carácter inmediato". Además, ha indicado que el caso Cuadrifolio fue archivado por un fiscal y no por un juez, con lo cual "no está archivado por la Justicia española", ha declarado.

En este sentido, el PP ha considerado que el presidente regional y secretario regional del PSOE debería dar explicaciones sobre "cómo se fraccionaban los contratos" y "si recibía algunos regalitos especiales" tal y como señalaba la información publicada por el diario El Mundo, objeto de la sentencia y sobre la que, según Robisco, "el juez cree que tiene síntomas de veracidad y por eso no ha condenado a los periodistas, porque han dicho la verdad".

"Si no es presunta corrupción está muy cerquita de rayar el delito", ha agregado en relación a la actitud de los cargos socialistas en la región durante los años a los que se refiere la información publicada sobre Cuadrifolio. Por todo ello, ha pedido a García-Page que comparezca "de forma inmediata" en las Cortes y explique "folio por folio" la sentencia sobre Cuadrifolio. "Este caso es tremendamente grave y se tiene que despejar cualquier tipo de dudas", ha concluido.

Tras estas declaraciones, la socialista Blanca Fernández ha acusado al PP de Castilla-La Mancha de querer "tapar las corruptelas" de María Dolores de Cospedal con una "cortina de humo" del caso Cuadrifolio y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al PSOE regional que presente una querella contra Robisco por "injurias y calumnias" contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.