El PP de Castilla-La Mancha aguanta en silencio la presión por la complicada situación de Cospedal
El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha señalado que si la ex presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, "no es digna para seguir en el partido", sería "de justicia" que "también dimitiera" como diputada nacional por la provincia de Toledo.
Así se ha referido Crespo en una rueda de prensa este martes en Toledo, tras la aparición de las grabaciones entre la ex secretaria general de los 'populares' y el ex comisario José Manuel Villarejo.
El coordinador regional ha indicado que a su formación le parece "admirable" que Cospedal sea "capaz de plegarse a la voluntad" del presidente Pablo Casado y "dimita de la Ejecutiva". "Porque le han obligado a dimitir", ha aseverado.
El coordinador ha añadido que en estas grabaciones también aparece el marido de la ex presidenta castellano-manchega, el empresario Ignacio López del Hierro, por ello ha incidido en que a IU le "gustaría saber si en esas conversaciones su marido ha tenido alguna intervención" cuando Cospedal "era presidenta de Castilla-La Mancha", para conocer si su marido "ha participado en alguna decisión pública cuando ella era presidenta de la Junta".
Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha preguntado al PP castellano-manchego cuándo va a romper relaciones con su ya expresidenta, María Dolores de Cospedal, después de las grabaciones publicadas en el digital Moncloa.com basadas en escuchas grabadas por el comisario Villarejo.
En rueda de prensa, la dirigente socialista ha lamentado que el PP esté intentando "tapar el enésimo ejemplo de vergüenza nacional" que a su juicio está protagonizando Cospedal, por lo que ha insistido en preguntar si finalmente será nombrada presidenta de Honor del partido "en firme o en diferido".
En rueda de prensa, ha dicho que "todo el mundo sabe que Cospedal y su marido jugaban a 'Bonnie and Clyde'" y hacían "obstrucción a la justicia", por lo que ha avisado al PP de que los socialistas "sí van a hablar de esto".
"Núñez dijo que Cospedal era un ejemplo para él. ¿Se va a inspirar en ella", le ha preguntado Maestre, quien ha pedido al sucesor de Cospedal al frente de la Presidencia del PP castellano-manchego que explique si "va a romper" con su antecesora.
Según ha dicho, "ahora se explican los martillazos a los ordenadores del PP", y "mucho más que va a salir en los próximos días". Por todo ello, ha insistido en preguntar al PP "cuándo va a romper a su pasado vergonzoso", apuntado que Cospedal, "que ha dado lecciones, se va a ir más pronto que tarde por la puerta de atrás".
Para Maestre, sería más fácil que el PP "se desligara de este pasado vergonzoso", por lo que "ya están tardando". "Exigimos por la decencia de la política, por el futuro de la región y por la estabilidad política que lo hagan ya. Que sea el presidente del PP quien diga que no va a ser la presidenta de Honor", ha enfatizado.
La dirigente socialista ha abundado diciendo a Núñez que "no tiene por qué tener miedo de Cospedal" aunque sea su "heredero", añadiendo que ya muchos miembros del PP "la dan por amortizada".
El PP sigue sin comentar
En otra línea, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha evitado responder sobre si la expresidenta regional de su partido, María Dolores de Cospedal, debería dejar la política tras hacerse públicas sus conversaciones con el comisario Villarejo, escudándose en que los 'populares' castellano-manchegos "ya han respondido a las informaciones periodísticas y han sido absolutamente claros" al respecto.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Cañizares ha esquivado el asunto apuntando al líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, argumentado que tampoco él se ha pronunciado ante las escuchas filtradas entre el propio Villarejo y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
"No se ha pronunciado sobre una ministra del Gobierno de España implicada. Quizá no le hayan preguntado, pero no se ha pronunciado sobre que la notaria mayor del Reino sea una persona que ha defendido extorsionar", ha insistido, puntualizando que en el caso de Cospedal es "a ella a quien le corresponde pronunciarse".