Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES DE NACHO HERNANDO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Page se plantea prorrogar los presupuestos y entiende la indignación con el Supremo por las hipotecas

7 noviembre, 2018 12:01

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, no se ha pronunciado sobre si el Ejecutivo de Emiliano García-Page se planteará prorrogar sus cuentas generales en el caso de que ocurra lo mismo a nivel nacional, indicando que primero habrá que "observar" y después "decidir". A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Hernando ha abogado por no "hacer trampas" presupuestarias, recordando que en todo caso ya se han aprobado tres proyectos de cuentas con el Gobierno socialista.

No elaborar presupuestos autonómicos va en la línea de "no especular" con conceptos como el margen de déficit o el techo de gasto, ya que para determinarlos es necesario contar con Presupuestos Generales del Estado. "No se puede comparar esta situación con la de Sánchez. Ya van tres presupuestos de la 'marca Page' donde ya se han ampliado los anchos de vía de los recortes y hemos conseguido poner vagones donde entra más gente necesitada. Nuestro modelo ya está desarrollado", ha insistido.

La polémica de las hipotecas

Nacho Hernando ha dicho hoy además que entiende que la gente esté indignada por la decisión del Supremo sobre las hipotecas, pero ha resaltado la voluntad de los partidos de encontrar una solución política. En su comparecencia para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

El portavoz del ejecutivo regional ha apuntado que "parece evidente" que ahora se van a tomar medias políticas por parte del Gobierno de España y los grupos parlamentarias, y ha añadido que aunque se entiende que haya gente se sienta defraudada e indignada, ahora "la política puede tener la solución en su mano". Ha explicado que estos impuestos, aunque los recauda la comunidad autónoma, son derivados de legislación nacional y se aplican igual en todo el territorio.

Hernando espera que el cambio legislativo que se acuerde por los grupos políticos sea claro, transparente y útil a los ciudadanos, además, que no deje lagunas, ya que ha opinado que en la decisión del Supremo lo que más ha sorprendido es que primero dijeran una cosa y luego otra.