Las cifras del paro laboral que han protagonizado los letrados judiciales de Castilla-La Mancha
El 76 por ciento de los letrados judiciales de Castilla-La Mancha ha secundado hoy el paro laboral convocado por los abogados de la Administración de Justicia de España en protesta por la adecuación salarial al incremento de funciones y responsabilidad, pendiente desde el año 2010.
Según ha informado la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) en nota de prensa, los letrados que desempeñan su labor en los juzgados de Castilla-La Mancha han parado entre las 10:00 y las 12:00 horas para mostrar su rechazo al aumento de funciones atribuidas a las 22 leyes de reforma procesal introducidas por la Ley 13/2009, más las añadidas en octubre de 2015 por la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria.
El paro, que ha tenido un seguimiento nacional del 75 por ciento, ha sido secundado en la comunidad autónoma por el 76 por ciento de los abogados de la Administración de Justicia, que se han concentrado a las puertas de los edificios judiciales.
En el caso de Guadalajara, la concentración se ha llevado a cabo de 10:30 a 11:00 horas con la participación de unos trece letrados, y una cifra similar -11 en concreto- se ha registrado a las puertas de los juzgados de Toledo entre las 10:00 y las 12:00 horas.
El Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia tenía como fin mostrar su descontento ante la deuda que mantiene el Ministerio de Justicia con este colectivo de funcionarios perteneciente al grupo A1 que desde el año 2009 ha asumido nuevas funciones que no han sido retribuidas.