La genial Cristina García-Rodero, alegre porque la fotografía toma protagonismo en la UCLM
La fotógrafa Cristina García Rodero se ha mostrado hoy profundamente satisfecha porque la fotografía, a través de su nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, forme parte del claustro de doctores de esta institución académica.
García Rodero, que hoy ha participado en un encuentro con la comunidad universitaria antes de ser investida mañana doctora honoris causa, ha asegurado que la fotografía "hace un buen papel en todas partes, desde el arte a la ciencia".
Y ha reflexionado que cada vez esta disciplina está más cercana y cada vez se puede hacer más cosas con ella, hasta convertirse en punto de apoyo en cualquier estudio.
Para la fotógrafa castellanomanchega, la fotografía es "grandiosa" y por eso ha asegurado sentirse feliz de que a través de su figura haya sido reconocida por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Acompañada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y por la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, García Rodero en su encuentro con los medios de comunicación, ha analizado también el papel de la mujer en la fotografía actual.
Y ha recordado que ella es la única fotógrafa española que forma parte de la reconocida y prestigiosa Agencia Magnum, donde siempre ha habido mujeres "tremendas de fuertes y bravas", sin embargo, ha reconocido, llegó un momento en el que solo quedaron dos mujeres, Susan Meiselas y ella.
Ahora lo hombres de Magnum, ha apuntado, "se han dado cuenta que hay mujeres importantes, mujeres con una capacidad en la fotografía increíble y con una forma de expresión muy interesante y cada año entran más".
Cristina García Rodero se ha congratulado de que en estos momentos otras dos mujeres opten a ser miembros de Magmun, como es el caso de Cristina de Middel y Lúa Ribeira.
Cristina García Rodero ha asegurado que este reconocimiento que recibe de la Universidad de Castilla-La Mancha le llena de orgullo y evidencia el que cariño que la gente de su tierra le tiene, algo, que ha reconocido, le hace "volver más a ella".
Feliz por seguir desarrollando importantes proyectos profesionales, la fotógrafa ha indicado que su propósito final es poder dejar una buena obra que le sirva para ser feliz y que a los demás les pueda ayudar a seguir investigando en el futuro.