'El Defensor del Paciente' denuncia a Page y a Fernández Sanz por el estado de la sanidad castellano-manchega
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se ha hecho eco de una denuncia presentada por la Asociación 'Defensor del Paciente' por lo que consideran una mala gestión de la sanidad en la Comunidad Autónoma, un hecho que para el dirigente 'popular' es "gravísimo", no tiene "precedentes" y "debería sonrojar" al presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Esta Asociación presentaba en el Juzgado de Guardia de Ciudad Real el pasado día 7 de noviembre dicha denuncia, sobre la que todavía no ha habido pronunciamiento. Concretamente, los dos denunciados por esta asociación eran el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Entre los hechos denunciados, la asociación argumenta que la situación de las listas de espera "está poniendo en grave riesgo a los pacientes necesitados de cirugía y pruebas diagnósticas, con unos injustificados tiempos de espera".
En opinión de la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, "en multitud de casos las esperas son relativas a cánceres ya diagnosticados que necesitan un tratamiento emergente y cuyas dilaciones son nefastas para el pronóstico y supervivencia de los pacientes".
Señala, igualmente, a "falta de voluntad" del Gobierno para "tomar decisiones que palien la situación antes apuntada".
Según ha explicado Cañizares en rueda de prensa, esto se suma a la ausencia de explicaciones en sede parlamentaria por parte del Gobierno autonómico pese a las peticiones del Grupo Popular, algo que ha achacado a que "les da vergüenza" tener que dar su opinión al respecto.
"Echar encima de este asunto una manta para taparlo es lo peor que se puede hacer. En temas de salud es una decisión terrible", ha señalado Cañizares, quien ha acusado "al Gobierno de Page y Podemos" de hacer "dejación de funciones" en materia sanitaria.
Para el portavoz 'popular', el Ejecutivo "no ha tomado en cuatro años ni una sola medida de calado en el sistema de sanidad, a parte de mil anuncios que deberían redundar en una atención más rápida pero que al final sólo dan resultados escandalosos".
"Estamos en una situación de alarma absoluta en la región. Debería sonrojar a Emiliano García-Page y cesar al consejero de Sanidad. Si no lo hace será responsable de todo esto", ha finalizado.
El PSOE desacredita a la Asociación
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado que el PP de la región se haga eco de una denuncia presentada por la asociación denominada 'Defensor del Paciente', ya que esta entidad, pese a su nombre, no deja de ser "un negocio" del que viven "honestamente" y no es en ningún caso una asociación sin ánimo de lucro: "Viven de esto".
En rueda de prensa, ha acusado de mentir a su homólogo del PP, Francisco Cañizares, al decir que esta denuncia es un "hecho sin precedentes", ya que esta misma asociación ha denunciado a otros gobiernos como el de Castilla y León, Canarias, Navarra o Andalucía, en estos dos últimos casos denuncias ya archivadas.
Aunque ha dicho que hay que "respetar" la "estrategia" de una asociación que no deja de ser "un bufete de abogados", ha lamentado la "irresponsabilidad" de los 'populares' al hacerse eco de este tipo de denuncias.
En este sentido, ha hecho referencia a una sentencia de 2013 --cuando gobernaba el PP-- contra el Sescam por la muerte de un paciente con cáncer, decisión judicial conocida esta semana y que condena al Servicio de Salud regional a raíz de una denuncia impulsada por este mismo bufete de abogados.
"Si yo fuera un cargo del PP, acusaría al Gobierno de asesinato. Pero no lo haré, sería una irresponsabilidad tremenda", ha apuntado, lamentando que los 'populares' usen "cualquier cosa para desgastar la sanidad".