Digital Castilla

Digital Castilla

Región INICIATIVA PARLAMENTARIA

Podemos pedirá en las Cortes que Cospedal sea "persona non grata" en Castilla-La Mancha y el PP lo ve una cacería

14 noviembre, 2018 11:33

El grupo de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha registrará, hoy o mañana, una iniciativa parlamentaria en el parlamento regional para solicitar a la cámara que la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sea declarada persona non grata en Castilla-La Mancha.

El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha informado en rueda de prensa de que esta iniciativa parlamentaria también instará al Gobierno regional que se abstenga de organizar cualquier tipo de acto en el que pudiera contarse con su presencia, es decir, que no se le invite en calidad de ex presidenta y que no represente a la región en actos oficiales.

"No estamos hablando solo de una declaración de intenciones o una declaración institucional, la iniciativa quiere ser una declaración de principios sobre lo que es y debe ser la política en la región y en el país", ha señalado el también vicepresidente segundo del Gobierno regional.

García Molina ha señalado que esta iniciativa parlamentaria adoptará un formato que permita el debate y votación de todos los grupos parlamentarios y ha confiado en que se debata "ya, en el primer pleno de las Cortes, en el próximo", pues ha opinado que no se entendería que no fuera así.

Valoración del PP

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Lorenzo Robisco ha considerado que la propuesta enunciada por el líder de Podemos, José García Molina, de nombrar persona 'non grata' a María Dolores de Cospedal se circunscribe dentro de una estrategia de "persecución política" contra alguien que "ya ha asumido" sus responsabilidades y que se ha marchado de la vida pública "de manera injusta".

En rueda de prensa, Robisco ha equiparado en varias ocasiones la actitud de Podemos con la propia de países como Cuba, Venezuela "o países del este", calificando este movimiento como "una barbaridad" propia de "alguien que se ha reunido con los que quieren romper España y que es amigo de los filoetarras". En su opinión, es García Molina quien "debería haberse ido" de la política tras haberse reunido con el entonces vicepresidente catalán Oriol Junqueras en septiembre de 2017.

En este punto, ha lamentado que el líder de Podemos ataque a Cospedal cuando él no se ha pronunciado al respecto de las informaciones periodísticas que vinculan el encargo de trabajos de producción audiovisual desde la televisión regional con una empresa vinculada a cargos de su partido. "No da ninguna explicación del dinero público que se han llevado, no asume ninguna responsabilidad el que se sienta con filoetarras, el 'Podemita de Venezuela', el que no sabe lo que es dimitir y ocultó sus bienes engañando a los castellano-manchegos", ha abundado.

Ha sido muy crítico ante "esta persecución sin pruebas" contra Cospedal, "una cacería política al modo de Maduro en Venezuela". "Así se hacía en los países del Este. Esto se hace en Cuba. Persecución política pura y dura de aquellos que no asumen ninguna responsabilidad y que se reparten todo como señoritos. Los que iban a cambiar el mundo y no han hecho nada", ha insistido.

Lo que dice el PSOE

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado que tiene que esperar a conocer "el contenido" de la iniciativa de Podemos de declarar 'persona non grata' en Castilla-La Mancha a la expresidenta María Dolores de Cospedal, aunque ha insistido en que para los socialistas lo prioritario es que el PP retire su ofrecimiento para que sea presidenta de honor del partido.

A preguntas de los medios en rueda de prenda, el diputado socialista José Luis Escudero no ha manifestado su opinión sobre la iniciativa de la formación morada, aunque ha señalado que se trata de una propuesta que se puede presentar a través de los "procedimientos y los canales habituales".

"Insistimos en lo que inmediato y lo perentorio, lo que toca ahora mismo es que el PP rompa todos los vínculos que aún tiene con la expresidenta y retire el ofrecimiento de la Presidencia de Honor. Que condene las prácticas escandalosas e irregulares de Cospedal con las cloacas del Estado", ha remarcado.