Podemos mete la pata con la petición de declarar persona "non grata" a Cospedal
La propuesta de Podemos por la cual quería introducir en las Cortes de Castilla-La Mancha un debate para nombrar a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, persona 'non grata' en la región no ha superado el primer trámite parlamentario de la Junta de Portavoces, por lo que no llegará a la Mesa de las Cortes tal y como la formación morada lo ha planteado.
La secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha explicado que esta propuesta, enunciada "de manera muy genérica", no se ajusta al artículo 197.1 del Reglamento de las Cortes, ya que, en su opinión, los debates generales propuestos en el Parlamento deben de tratar sobre "asuntos concretos de interés" para la región, algo que no ocurría en los términos en los que Podemos planteaba la discusión.
Fue el secretario general de Podemos, José García Molina, quien esta semana anunciaba su intención de colar este debate en el Parlamento castellano-manchego, propuesta que fue rechazada de inmediato por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien aseguró que no apoyaría este extremo.
Podemos lo considera insólito
Por su parte, Podemos Castilla-La Mancha ha tachado de "insólito" que se haya negado la celebración del debate general en las Cortes regionales sobre corrupción política e institucional y sus consecuencias en Castilla-La Mancha, solicitado por este grupo parlamentario, y ha avanzado que seguirá reclamándolo.
Así lo ha aseverado el secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de trabajo que han mantenido Podemos e Izquierda Unida con concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo.
García Molina ha insistido en que la formación morada seguirá insistiendo en presentar esta iniciativa parlamentaria que Podemos registró el pasado miércoles y que no ha superado el trámite de la Junta de Portavoces por no ajustarse al reglamento de la Cámara.
Una iniciativa parlamentaria que se presentó a raíz de la propuesta de Podemos de que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, pueda ser declarada persona non grata en Castilla-La Mancha y que Podemos ha trasladado a Izquierda Unida y a las candidaturas de Unidad Popular para que la aborden, en forma de moción, en los ayuntamientos en los que tienen presencia.