Queja oficial por problemas de seguridad en una cárcel de Castilla-La Mancha e incidentes por la huelga en otra
Los delegados sindicales de la prisión ciudadrealeña de Herrera de la Mancha han denunciado el acceso directo a la prisión de los familiares y amigos de los internos a través de la barrera exterior y sin pasar por el edificio habilitado para las visitas, lo que pone en riesgo la seguridad del centro.
Este hecho ha tenido lugar durante el fin de semana, coincidiendo con las dos primeras jornadas de huelga de los funcionarios de prisiones, según el escrito de queja que han remitido a la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, para que adopte las medidas oportunas que eviten que se vuelva a producir esta situación y se depuren responsabilidades, si es que las hubiere.
En su misiva, los sindicalistas han explicado que el director de la prisión no comunicó a los familiares y amigos de los internos de la convocatoria de huelga que repercutiría en el servicio de comunicaciones, ya que no es esencial, y ordenó que pasasen sin que fueran identificados mediante el sistema automatizado y sin el preceptivo cacheo con los sistemas electrónicos de los que dispone el departamento de comunicaciones.
Y han advertido que algunos familiares portaban bolsas de tamaño superior al permitido por las normas del establecimiento y también llevaban móviles con los que "habrían podido obtener grabaciones durante el trayecto que conduce a la puerta interior del centro, tanto de las instalaciones como de los vehículos de los trabajadores que prestaban servicio ese día".
Asimismo han señalado que los propios familiares les trasladaron varias quejas del lamentable modo en que se atendió su comunicación, ya que "no disponían siquiera de una sala de espera dotada de aseo, más cuando iban acompañados de niños y personas mayores".
Todos estos hechos, a juicio de los representantes de los trabajadores de Herrera de la Mancha, "suponen un incumplimiento grave tanto de las normas de seguridad del centro como de los derechos de las personas, máxime cuando no obedecen a ninguna circunstancia que lo justifique, dado que la huelga estaba debidamente autorizada".
Cárcel de Ocaña
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha destacado este lunes que ha habido "algunos incidentes" en la prisión de Ocaña (Toledo) debido a la tercera jornada de huelga de funcionarios de prisiones.
Así lo ha asegurado el delegado, a preguntas de los medios, durante la celebración de una reunión con las unidades provinciales de Violencia de Género, donde ha señalado que no puede dar un número concreto de seguimiento de esta huelga.
González Ramos ha señalado que "hay que respetar" tanto el derecho de huelga, como los servicios mínimos, ya que, aunque estas reivindicaciones son, a su juicio, "entendibles", las administraciones tienen que "velar" por los servicios mínimos en un servicio público.