La previsión de lluvias hace peligrar las cabalgatas de Reyes Magos en Castilla-La Mancha: el pronóstico por ciudades
- La AEMET espera "luvias débiles y chubascos en general" para la tarde del próximo domingo 5 de enero.
- Más información: Así será la Cabalgata de Reyes Magos de Talavera de la Reina: 12 carrozas, el 'Tren de las chuches'...
Se acerca uno de los momentos más esperados e ilusionantes de la Navidad, sobre todo por los más pequeños de la casa: las cabalgatas de Reyes Magos. Pero este año habrá que esperar hasta el último momento para saber si finalmente pueden salir o no. El motivo: la previsión generalizada de lluvias en buena parte de España. Y Castilla-La Mancha no se escapa de ese riesgo.
Para la tarde del próximo domingo 5 de enero, cuando está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar saluden desde sus carrozas a los niños de todas las ciudades de la región, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) espera "lluvias débiles y chubascos en general". La buena noticia es que "serán dispersos y menos probables cuanto más al sureste".
Cuando quedan 72 horas para las cabalgatas, la probabilidad de precipitaciones entre las 12.00 y las 24.00 horas del domingo en las siete ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha es la siguiente:
- Albacete: 95 %
- Ciudad Real: 100 %
- Puertollano: 100 %
- Cuenca: 95 %
- Guadalajara: 100 %
- Toledo: 100 %
- Talavera de la Reina: 100 %
Aunque los porcentajes son muy elevados, hay que tener en cuenta que se refieren a un tramo horario de 12 horas, por lo que habrá que esperar un poco más para que la AEMET concrete si en cada una de las ciudades hay previsión de lluvia para el momento preciso de las cabalgatas.
Además, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a todos sus acompañantes, pueden decidir en colaboración los distintos ayuntamientos reajustar el horario de las cabalgatas para evitar posibles chubascos pasajeros e incluso animarse a recorrer las calles si la lluvia no es demasiado intensa.
Ante la previsión meteorológica desfavorable, en varios municipios andaluces ya se ha decidido adelantar la cabalgata a este viernes o sábado, mientras que capitales importantes como Córdoba decidirán en unas horas si siguen el mismo camino.