Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Shutterstock

Región

Castilla-La Mancha arranca 2025 con cinco centros de atención a víctimas de violencia sexual activos

Hay uno en cada provincia de la región después de que la última semana de 2024 se pusiera en marcha el último en Toledo. 

Publicada

Castilla-La Mancha ha comenzado el año 2025 con los cinco centros de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencias sexuales abiertos -uno en cada capital de provincia- después de que la última semana de 2024 se puso en funcionamiento el último que quedaba pendiente, en Toledo.

Fuentes de la Consejería de Igualdad han explicado a EFE que los centros se han ido abriendo a medida que han acabado las obras para adecuar los edificios para estos nuevos usos, de forma que en abril se puso en marcha el de Albacete, a finales de octubre el de Guadalajara, a mediados de diciembre los de Cuenca y Ciudad Real y la semana del 23 de diciembre, el de Toledo.

Estos centros han funcionado hasta la fecha con recursos propios de la Junta de Comunidades, ya que el Gobierno regional tiene en marcha desde 2018 un programa de atención a víctimas de violencia sexual denominado 'Contigo'.

Así, las mujeres víctimas que acudan a estos centros pueden recibir asistencia psicológica y asistencia social, mientras que para recibir asistencia jurídica son derivadas a los centros de la mujer, ya que una empresa ha recurrido la licitación del servicio que se había adjudicado y está en trámite de resolución, que espera que pueda quedar solventado este mismo mes de enero o en febrero.

En cualquier caso, estas fuentes han reiterado que las mujeres que lo precisen tienen la asistencia jurídica garantizada.

Por otro lado, estas fuentes han informado de que el Ejecutivo autonómico también trabaja para la puesta en funcionamiento de dos autobuses para llevar este servicio de atención a víctimas de violencia sexual a las zonas rurales y despobladas y han señalado que estos dos recursos móviles también se utilizarán para difundir campañas de sensibilización y prevención, así compara dar a conocer los centros.

De hecho, estas fuentes han señalado que desde que están abiertos los diversos centros de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, ninguna mujer ha accedido a ellos directamente pidiendo ayuda, sino que las atenciones que se han realizado han sido derivadas de otros programas de la Junta de Comunidades o de llamadas a través de la línea 900.

Así, con datos actualizados de mediados de diciembre, es decir antes de que entraran en funcionamiento los centros de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, desde que abrió el centro de Albacete se han atendido a 44 mujeres y otras 24 han recibido asistencia en el de Guadalajara.

Por ello, han señalado que en una conferencia sectorial se deberá abordar, una vez que ya están los centros abiertos, cuál es la lógica de los mismos, ya que han advertido de que habrá mujeres que no accedan a estos edificios claramente identificados, a pesar de las campañas de sensibilización para que las víctimas no se sientan señaladas.

En este sentido, han propuesto la puesta en marcha de campañas de sensibilización en estos espacios, para que en los mismos se pueda impartir también educación sexual y afectiva, y que no estén pensados solo para denunciar una agresión.