Los trabajadores de las bibliotecas exigen una solución a la Junta para suspender la huelga
Los trabajadores de las cinco bibliotecas públicas gestionadas por la Junta, situadas en las capitales de provincia, han pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que ponga "empeño" en solucionar la huelga que ya suma cinco sábados y en la que reclaman mejorar sus condiciones de trabajo.
En una 'carta abierta' a García-Page, los trabajadores han explicado que el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, les ha recibido y escuchado pero "esta buena disposición no se ha materializado en una propuesta concreta" por lo que han apelado al presidente autonómico para solucionar el conflicto.
El sábado 20 de octubre comenzó la huelga en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a la que se sumaron días más tarde las otras cuatro bibliotecas públicas del Estado que hay en la región, con lo que ya ha habido cinco sábados de huelga.
Los trabajadores reclaman la recuperación de las plantillas, ya que algunos servicios tienen que cerrar y no ven aceptable que las bajas y vacantes queden sin cubrir; un horario equiparable al del resto de funcionarios de la Junta, el derecho a una carrera profesional y el reconocimiento de la problemática especial de los trabajadores interinos, algunos de ellos con más de 18 años de antigüedad en sus puestos.
Los bibliotecarios han explicado que a finales del pasado siglo empezaron a desarrollarse las plantillas de las cinco bibliotecas, pero no se llegaron a completar las dotaciones de personal y, de hecho, sólo la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo) se acercó a una plantilla "suficiente".
Las cinco bibliotecas asumieron, no obstante, un "buen nivel" de prestación de servicios durante horarios de lunes a sábado "a costa de aumentar la carga de jornadas sobre los trabajadores", a lo que se unió que durante la pasada legislatura hubo una "notable degradación de los servicios públicos bibliotecarios", con recortes presupuestarios y de personal.
"Sólo la dedicación y la profesionalidad de los empleados públicos que trabajan en las bibliotecas ha conseguido sacar adelante con dignidad los servicios, si bien no en las mejores condiciones. Se confiaba en que durante esta legislatura se iniciara una recuperación, pero no ha sido así. La legislatura está próxima a concluir y no se percibe un atisbo de mejoría", han explicado los trabajadores en la 'carta abierta' al presidente regional remitida por el sindicato CCOO.
Felpeto dice que estudian la última propuesta
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha reconocido hoy que están estudiando la última propuesta de los representantes sindicales sobre las bibliotecas públicas que dependen de la Junta, y cuyo personal ha celebrado ya tres jornadas de huelga.
A preguntas de los periodistas en un acto en la Escuela de Arte "José María Cruz Novillo", Felpeto ha asegurado que valoran "enormemente" el trabajo que realizan tanto la Biblioteca de Castilla-La Mancha como los centros que hay en las otras cuatro provincias.
Ha considerado que son "centros dinamizadores de la cultura" y, por tanto, su propósito es seguir manteniendo la oferta de actividades que han tenido hasta ahora.
Sobre las demandas de estos trabajadores, Felpeto ha explicado que si finalmente a partir de enero se implantan las 35 horas semanales "esto supondrá un incremento de personal", lo que se está "estudiando con la Consejería de Hacienda".
Otro de los asuntos que han estudiado en las dos reuniones mantenidas con los representantes sindicales ha sido la de las sustituciones.
El consejero ha defendido que el Gobierno regional hizo una oferta razonable, referida a equilibrar el personal en todas las bibliotecas "porque todas tienen ofertas muy similares pero con una dotación diferente entre una y otra".
El consejero ha reconocido que han recibido una contrapropuesta de los sindicatos, que están estudiando y a la que esperan contestar lo antes posible.
Felpeto ha hecho estas declaraciones tras visitar la exposición "Historia del cómic" que se puede ver en la Escuela conquense, integrada 12 carteles de gran formato con la historia del noveno arte, junto a otros 90 de formato pequeño con los ejemplos más importantes de cómics a lo largo de la historia.
Asimismo, se ha presentado la guía "Iniciarse en el cómic. 30 cómics imprescindibles para iniciarse en el noveno arte", un material elaborado por el bibliotecario Agustín Rodríguez, de Ciudad Real, que será distribuida a los centros educativos y de la que se han editado 5.000 ejemplares.