Denuncian que los puestos "a dedo" sobrepasan lo razonable en la Universidad de Castilla-La Mancha
El sindicato CCOO ha instado a la Universidad de Castilla-La Mancha a acotar los puestos de libre designación, que en la actualidad representan más del 10% de la plantilla, un porcentaje que quintuplica la media estatal del conjunto de entidades públicas de España, que se sitúa en torno a un 2%, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
"Cierto es que, en determinados cargos, las funciones de especial responsabilidad deben ser realizadas por personal de confianza; y su selección, aunque nos pese, se hace de forma totalmente arbitraria o, como vulgarmente denominamos, 'a dedo'. Pero cuando la extensión de este sistema, que debería ser excepcional, sobrepasa todos los límites razonables, es necesario acotarlo", ha advertido el responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, Francisco José Díaz, según ha informado en nota de prensa el sindicato.
"Este abuso desmedido del amiguismo y la politización premia a unos pocos por su afinidad personal con dirigentes de la UCLM, despreciando a trabajadores y trabajadoras que han demostrado su valía durante muchos años. Es una vorágine constante, que parece agravarse cuando se acerca el final del mandato: 'si no salgo reelegido, dejo a mis "fieles" bien colocados'".
A juicio del responsables de CCOO, los principios de igualdad, mérito y capacidad "son pisoteados cuando los puestos más relevantes son ocupados por este sistema". Y cuando los porcentajes son tan desorbitados, "se desequilibra de forma grave el capítulo 1 del presupuesto de la UCLM, los gastos de personal, que tanto preocupan a los dirigentes de la Universidad, según dicen", ha denunciado Díaz.
"La realidad es que, mientras el 10% del personal de la UCLM es de libre designación, se amortizan plazas por abajo; no se cubren las bajas; se juega con las fechas para realizar las llamadas de bolsa, beneficiando a unos y perjudicando a otros; se recurre a contrataciones temporales en vez de a interinidades de la misma bolsa, discriminando al trabajador que cobrará mucho menos haciendo el mismo trabajo que sus compañeros", ha proseguido.
"La supuesta pretensión de ahorrar en gastos de personal incluso llevó recientemente al gerente de la UCLM a iniciar la privatización de servicios, cuyos costes se cargan al capítulo 2. La movilización sindical y el rechazo de toda la comunidad universitaria abortó esta absurda maniobra del gerente, que solo ha servido para poner una vez más en evidencia que, puestos a ahorrar en capítulo 1, el equipo rectoral de la UCLM solo piensa en los de abajo, pero no en los de arriba", ha condenado.
De ahí, que haya recomendado que si la UCLM tiene algún problema en el capítulo de gastos de personal, se identifique con claridad para a partir de ahí ponerlo remedio. "Comencemos por acotar hasta límites sensatos el desmesurado porcentaje de cargos de libre designación que soporta nuestra universidad", ha concluido.