El verano llegará de golpe este fin de semana con máximas de hasta 36 grados
Las temperaturas se dispararán hasta los 36 grados centígrados (ºC) a partir del viernes con la llegada del primer episodio de calor de 2019, que dejará temperaturas propias de finales de junio y principios de julio a consecuencia de una masa de aire de origen sahariano, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que hasta entonces las lluvias seguirán afectando al norte y al noroeste.
Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que los frentes atlánticos con vientos del oeste seguirán dejando precipitaciones hasta el viernes, sobre todo en el noroeste y especialmente en Galicia, donde podrán ser intensas, y el viernes las lluvias se centrarán en el Cantábrico oriental y en Pirineos, aunque durante ese día remitirán y darán paso a "varios días de estabilidad y ascenso extraordinario de las temperaturas".
"Es el primer episodio de calor de 2018", ha apostillado, ya que entre el fin de semana y el lunes o el martes se alcanzarán hasta 36 grados centígrados (ºC), unos valores que suponen entre 10 y 15 grados centígrados más de lo normal para estas fechas.
"Se registrarán temperaturas propias de verano, de finales de junio y julio", ha destacado el portavoz, a consecuencia de una masa de aire cálido y seco de procedencia africana sobre Canarias y en la mitad occidental peninsular.
Al mismo tiempo, ha dicho que el anticiclón se centrará en el entorno de las islas Británicas y favorecerá el flujo de componente este, con el consiguiente aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste de la Península.
Hasta entonces, este miércoles, jueves y viernes las temperaturas "se disparan" en las regiones del Levante, a consecuencia de los vientos del oeste que llegarán a la zona litoral y prelitoral "resecos" de modo que en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería se superarán los 30ºC e incluso puntualmente los 32ºC. De hecho, ha comentado que ya este miércoles a las 13.00 horas en Murcia capital ya se alcanzaban los 29ºC.
Por el contrario, en el resto del país, la AEMET ha pronosticado temperaturas "normales" o relativamente más frescas de lo normal para estas fechas. Así, las temperaturas serán normales en Galicia, León, Asturias y Cantabria, de entre 15 y 17ºC; en la meseta norte, unos 20ºC; en Madrid, 22 o 23ºC; en Extremadura, hasta 25ºC. "Serán valores, en general, contenidos", ha comentado.
Temperaturas de verano desde el 10 de mayo
El portavoz ha destacado que el viernes se producirá una estabilización de la atmósfera que dará lugar a una subida generalizada de las temperaturas en toda España, que podrá ser "notable" en el tercio norte y también en el tercio sur.
De este modo, prevé que el viernes se alcanzarán los 32ºC en Levante, en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Murcia; de 32 a 34ºC en el valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba y Sevilla y, en Málaga, a consecuencia del viento terral se podrán alcanzar e incluso superar los 35ºC.
Además, el sábado "seguirán subiendo" las temperaturas y se podrá hablar de "calor intenso para la época", según el portavoz, ya que espera de 34 a 36 grados centígrados de máxima en buena parte del valle del Gudalquivir y se podrán superar puntualmente los 36ºC en la zona baja del valle, entre Sevilla y Huelva.
En cuanto a la mitad sur, las máximas alcanzarán 30 o 32ºC; en Murcia, hasta 34 y 35ºC, sobre todo en el interior; en las regiones mediterráneas, unos 30ºC; unos 28ºC en la meseta norte, mientras en el Cantábrico se quedarán en unos 18ºC.
De nuevo el domingo se espera que los termómetros vuelvan a subir y ese día será especialmente "muy caluroso" en Canarias, ya que en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se podrán alcanzar 34 o 35 grados centígrados.
En la Península se llegará a 34 a 36 grados centígrados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir (Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva) e incluso en puntos del bajo Guadalquivir se superarán los 36ºC. También serán temperaturas veraniegas las del valle del Guadiana, con unos 32 o 33ºC en Toledo; entre 30ºC y 32ºC en Madrid; en la meseta norte, valle del Ebro e interior de Galicia también alcanzarán los 30ºC de máxima.** Por su parte, de nuevo en el Cantábrico serán algo más frescas, ya que la máxima estará en torno a los 20ºC en las zonas costeras y de unos 25ºC en el interior.
Del Campo ha añadido que incluso el lunes se espera más calor, ya que será el día más caluroso de los próximos días y, de nuevo se repetirán los 34 a 36ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, aunque en Canarias descenderán ligeramente y se quedarán entre 30 y 32ºC, mientras en el valle del Tajo y en Madrid llegarán a 33 o 34 grados centígrados. Ese día subirán también en la meseta norte, en el valle del Ebro y en el interior de Galicia hasta los 30 o 32ºC.
Con estos datos del lunes, el portavoz ha indicado que la vertiente atlántica, que supone las dos terceras partes de la Península, las temperaturas registrarán una anomalía de 10 a 15 grados centígrados por encima de los valores normales y de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en las vertientes Cantábrica, Mediterránea y en Canarias.
"Solo el sábado y el domingo las temperaturas se mantendrán a ralla respecto a las normales en el litoral del Mediterráneo", ha comentado Del Campo que ha subrayado que este será el primer episodio de calor del año, ya que se alcanzarán temperaturas propias de finales de junio y principios de julio.
Se agravará la contaminación
Asimismo, ha precisado que esta situación térmica anómala se debe a un anticiclón que afectará a todos los niveles de la troposfera, que se mantendrá estable y provocará un caldeamiento de la superficie, ya que habrá poca mezcla de aire, que quedará confinado a las capas bajas.
De este modo, ha añadido que esta situación de estabilidad atmosférica "no es favorable" a la dispersión de la contaminación, o lo que es lo mismo, las condiciones serán "favorables" a contribuir a la contaminación del aire.