Comienzan los exámenes para 1.767 plazas de empleo público en Castilla-La Mancha
Los exámenes de la Oferta de Empleo Público de la Administración General de Castilla-La Mancha de los años 2017 y 2018, que asciende a 1.767 plazas, se celebrarán entre este jueves 26 de septiembre y el 16 de noviembre, mayoritariamente en la capital regional. En total, de los cerca de 65.000 aspirantes, la cifra de admitidos es de 61.667 personas.
De las 1.767 plazas convocadas -cuatro veces más que en el anterior proceso selectivo de 2016-, 1.363 son de nuevo ingreso y 404 de promoción interna. Dentro de esa cifra, hasta 2.282 personas aspiran a 82 plazas con discapacidad, quedando pendientes hasta que se modifique la Ley de Empleo Público para adaptar los procesos selectivos a estas personas 37 plazas reservadas para discapacitados intelectuales.
En ese grupo, 411 personas con discapacidad han solicitado algún tipo de adaptación para poder realizar su prueba, como un mayor tiempo para el desarrollo de la misma, un tamaño de letra más grande, sillas adaptadas en el caso de los aspirantes en silla de ruedas o intérprete de lengua, habiendo sido atendidas todas ellas.
Asimismo, del total de admitidos -el 95% de los presentados- más de 42.000 son mujeres y el 90% de ellos residentes en Castilla-La Mancha. Frente a los 66 aspirantes por plaza de la anterior convocatoria, en esta el número baja hasta los 35 aspirantes por plaza, debido al aumento de plazas convocadas.
En todo el proceso hay más de 4.200 personas involucradas, con 640 de ellas, seleccionadas entre personal funcionario y laboral de la Administración, formando parte de 64 tribunales. Con carácter general, las pruebas tendrán lugar en Toledo aunque aquellas en las que participan un mayor número de aspirante se desarrollarán en todas las capitales de provincia.
En concreto, es el caso de las de auxiliar administrativo, peón especialista, auxiliar de enfermería, auxiliar técnico educativo y personal de limpieza y servicios domésticos.
76 procesos selectivos
Serán 76 los procesos selectivos convocados, 59 a funcionarios y 19 a laborales, comenzado el día 26 de septiembre con las pruebas de aptitud física del cuerpo de agentes medioambientales y finalizando el día 11 de noviembre con el turno libre de letrados.
Las pruebas se celebrarán todos los fines de semana durante ese periodo, a excepción del día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, llegando a sumar doce días de examen. Primero se celebrarán las pruebas de funcionarios, para todos los turnos, cuerpos y categorías, entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre -salvo la de letrado- y la de laborales entre el 6 de octubre y el 9 de noviembre.
En el caso de los exámenes a realizar en Toledo, como ha informado el director general, las sedes de los mismos serán los IES Universidad Laboral, Carlos III, El Greco, Azarquiel, Alfonso X, Juanelo Iturriano y María Pacheco, así como la Academia de Infantería y el Campus de la Universidad regional.
Retraso
La celebración de las elecciones generales el 10 de noviembre ha provocado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas haya modificado la fecha de realización de la prueba del proceso selectivo para la cobertura, con carácter fijo y por los sistemas general de acceso libre y de personas con discapacidad de puestos vacantes correspondientes a la plantilla de personal laboral de la Administración de la Junta de Comunidades, de la Categoría profesional de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos, que se realizará finalmente el día 16 de noviembre, manteniendose los mismos lugares y horas.
Así consta en el Resolución del departamento que dirige Juan Alfonso Ruiz Molina que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que aunque su departamento aprobara la fecha, hora y lugar para la celebración de la prueba de la Categoría Profesional de Personal de limpieza y servicios domésticos para el día 9 de noviembre, la convocatoria de elecciones para el domingo 10 de noviembre ha llevado a modificar la fecha de celebración de dicho examen "atendiendo a razones de logística y organizativas en la gestión de los procedimientos selectivos y a fin de facilitar y garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia e igualdad".
No obstante, contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo, en el plazo de dos meses contados desde este viernes.