El Sescam consigue ayudas nacionales para contratar investigadores en Hospitales de Castilla-La Mancha
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha obtenido cuatro ayudas nacionales para la contratación de personal investigador que se sumará a proyectos de equipos con experiencia investigadora de los hospitales de Tomelloso, Guadalajara, Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos.
Estas ayudas se enmarcan en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2019, gestionada por el Instituto Carlos III, y que incluye distintas modalidades destinadas a potenciar la contratación de investigadores e investigadoras en el Sistema Nacional de Salud, informa la Consejería de Sanidad.
Por una parte, tienen como objetivo la formación de doctores en el campo de la biomedicina, y por otra, la contratación de doctores y la incorporación a los centros asistenciales del SNS de personal facultativo y de técnicos de apoyo con experiencia investigadora.
En concreto se han obtenido ayudas en las modalidades de ‘Miguel Servet’, en Toledo, ‘Sara Borrell’, en el proyecto del Hospital de Tomelloso, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha obtenido la modalidad de contrato predoctoral del Instituto de Investigación Carlos III y el Hospital de Guadalajara una ayuda de intensificación que permitirá ampliar la dedicación investigadora del personal asociado a un proyecto concreto.
La modalidad ‘Miguel Servet’ está dirigida a investigadores doctores y se financian contratos de cinco años de duración. El investigador del Complejo Hospitalario de Toledo Borja del Pozo Cruz, desarrollará su actividad en el grupo de investigación sobre envejecimiento y fragilidad, liderado por el doctor Francisco José García García. Del Pozo es experto en el impacto beneficioso del ejercicio sobre distintos aspectos de la salud.
Por su parte, la modalidad ‘Sara Borrell’ consiste en la contratación de doctores recién titulados en el campo de las ciencias de la salud, para perfeccionar su formación en un centro sanitario público.
En este caso, es el Hospital de Tomelloso el que acogerá durante tres años a la doctora Pilar Navarro Sánchez, que en su tesis abordó los aspectos genéticos y dietéticos de los niveles de proteína C reactiva y la relación de estos niveles con alteraciones metabólicas en la infancia. Sánchez se incorporará al grupo del doctor Alfredo José Lucendo Villarín, reconocido experto en la patología esofagitis eosinofílica.
El ISCIII ofrece también ayudas en la modalidad de contratos predoctorales de formación en investigación en salud, que permiten el desarrollo de una tesis doctoral durante un máximo de cuatro años, con el fin de facilitar la incorporación de jóvenes investigadores.
El Hospital Nacional de Parapléjicos va a recibir a la investigadora predoctoral Nerea Corbacho Alonso, que se incorporará al grupo de la doctora María Eugenia González Barderas, cuya línea de estudio se basa en las moléculas implicadas en los mecanismos fisiopatológicos de diversas enfermedades, principalmente cardiovasculares, y desarrolla sus investigaciones en el Complejo Hospitalario de Toledo y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
A estas tres ayudas hay que sumar una concesión dentro de la modalidad de intensificación, que permite la liberación a tiempo parcial durante dos años de una investigadora clínica para reforzar su dedicación a algún proyecto de investigación activo. En este caso será la doctora Olga Mediano San Andrés, que desarrolla su trabajo en apnea del sueño en el Hospital General Universitario de Guadalajara.