La Junta y las diputaciones invertirán 52 millones de euros en el nuevo plan de empleo que arrancará a principios de diciembre
Los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que quieran participar en el nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha podrán presentar sus proyectos hasta el día 11 de noviembre, según ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que la estimación del Ejecutivo es tener la resolución definitiva de la convocatoria en la semana del 9 de diciembre.
En rueda de prensa, acompañada del director general de Empleo, José Luis Cabezas, Franco ha dado cuenta de la nueva convocatoria del Plan de Empleo, aprobada este mismo jueves en un Consejo de Gobierno Extraordinario, que se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que prevé una inversión de 51,9 millones de euros, de los que 50,4 van destinados a entidades locales y 1,5 a entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de unas 8.000 personas.
El modelo será nuevamente de cofinanciación entre la Junta y las cinco diputaciones provinciales (también se ha aprobado la firma con cada una de ellas que se sustanciará este viernes). Obtendrán mayor financiación las cinco capitales de provincia además de Talavera de la Reina, Puertollano y Tomelloso.
Entre las novedades de este Plan de Empleo 2019, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado la suma de las cinco diputaciones, como en el origen de los planes de empleo porque en los años 2017 y 2018 se salió del acuerdo la Diputación de Cuenca.
Otras de las novedades son el contrato de formación y aprendizaje (75 % de jornada laboral y 25 % de formación), la posibilidad de interrumpir los contratos para las personas que realizan campañas agrícolas,la incorporación de la subida del 22 % por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 20 % adicional para las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI).
Todo esto tiene un reflejo en las cuantías de las subvenciones que se traduce en una ayuda de 6.300 euros para un contrato de seis meses, 7.560 euros en zonas prioritarias y zonas ITI.
También se recoge en el plan, ha apuntado Franco, la figura del coordinador de los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que tendrán un contrato de 9 meses y una ayuda de 10.897 euros y 13.076 euros en zonas ITI.
Los contratos de formación y aprendizaje, a su vez, contarán con una ayuda del 75 % del contrato que asciende a 4.484 euros o 5.380 euros en zonas ITI.
Por otro lado, Franco ha señalado que hay un anticipo previsto del 75 % de la totalidad de la subvención mientras que el 25 % restante se pagará a los ayuntamientos una vez justificados los proyectos y las contrataciones llevadas a cabo.
En cuanto a los municipios beneficiarios, según la tasa de paro y la población, ha dicho que los que obtienen mayor financiación son las cinco capitales a las que se suman Talavera de la Reina (Toledo), y Puertollano y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real.