Castilla-La Mancha premia la excelencia de sus servidores públicos
La Dirección General de Agricultura y Ganadería, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Dirección General de Administración Digital han sido reconocidas con los premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos, entre las 70 candidaturas presentadas.
Estos tres departamentos han sido reconocidos en la octava edición de esta convocatoria, a la que se han presentado candidaturas servicios públicos de las Administraciones autonómica y local en los que trabajan más de 500 personas, según ha indicado este viernes en el acto de entrega de los galardones el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Asimismo, ha indicado que en total se han recibido 70 candidaturas a estos premios en las tres modalidades que los conforman, en las que además han sido reconocidos con diplomas y menciones especiales otros diez servicios públicos de distintos departamentos de la Administración autonómica.
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura ha sido reconocida con el primer premio en la modalidad de 'Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía" por un proyecto que propugna el bienestar animal en las explotaciones de pequeños rumiantes de la región.
A su vez, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha recibido el primer premio en la modalidad de 'Mejores prácticas de gestión interna', por un proyecto relacionado con la gestión institucional de la colaboración entre asociaciones de pacientes y de familiares de enfermos, para fomentar la participación ciudadana en salud.
Y la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido premiada por un proyecto de implantación y certificación de un sistema de gestión unificado de seguridad y calidad del área de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Además de estos tres departamentos, han recibido diplomas y menciones especiales el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, la Dirección General de Infancia y Familia, la Dirección General de Programas de Empleo y la Dirección General de Administración Digital, en este caso en dos modalidades.
También han sido reconocidos el Ayuntamiento de Toledo, por un proyecto relacionado con tesorería y gestión de ingresos, el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario de Toledo, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y el Archivo de Castilla-La Mancha.
En el acto de entrega de premios, Ruiz Molina ha felicitado a todos los departamentos y servicios que han participado en la convocatoria, que han presentado trabajos "de alta calidad", que ponen de manifiesto "el interés que tienen para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos".
Ruiz Molina ha dado la enhorabuena a las 13 candidaturas reconocidas y en particular a las tres que han merecido el galardón principal, y ha asegurado que "el jurado lo ha tenido difícil" por la calidad de los trabajos que han optado estos premios.
Asimismo, ha indicado que una de las novedades de este año es que los premios que han recibido los galardonados han sido realizados en cerámica de Talavera de la Reina, que acaba de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, mientras que con anterioridad eran de hierro forjado.
El titular de Administraciones Públicas ha destacado que uno de los retos que se ha fijado el Gobierno regional es la modernización de los servicios públicos, porque según ha comentado "la eficiencia y la innovación no son materia reservada al sector empresarial sino también al público".
Y ha hecho hincapié importancia del sector público en el desarrollo de la sociedad, ya que supone más del 25 por ciento del PIB regional.
Por ello ha abogado por que "seamos eficaces, eficientes y nos adaptemos a los cambios de la sociedad", afrontando retos como la sociedad digital, el despoblamiento o el envejecimiento de la población.