Vox presenta en el Congreso una proposición no de ley para reactivar el trasvase Tajo-Segura
Vox ha registrado este jueves en el Congreso una Proposición No de Ley en la que pide a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reactive el trasvase Tajo-Segura y ha lamentado que la gestión del PSOE en este sentido esté generando "guerras internas" por el agua.
En el texto registrado, recogido por Europa Press, la formación de Santiago Abascal llama al Gobierno a "cumplir las normas de explotación del trasvase establecidas en el Memorándum de Entendimiento Tajo-Segura" y pide que se abstenga de sustituirlas "por el criterio arbitrario" del Ministerio de Transición Ecológica.
También insta al Ejecutivo a llevar a cabo las actuaciones necesarias para impedir el establecimiento de caudales más exigentes que los señalados por la Ley de Aguas y a "cesar en su campaña de desprestigio contra el sector de la agricultura en el Campo de Cartagena", con decisiones como la de no trasvasar agua por el estado del Mar Menor.
"Esta actitud puede tener consecuencias muy graves, tales como una agitación de la conciencia de los consumidores europeos, para que falsamente identifiquen la agricultura con la destrucción del ecosistema del Mar Menor, y ello conduzca al boicot de los productos agrícolas del Campo de Cartagena y, por extensión, al veto de todo el Levante español en los mercados de la UE", advierte Vox en el escrito.
El partido también quiere que el Gobierno colabore "lealmente" con el Ejecutivo murciano y los municipios afectados para implantar medidas "necesarias y urgentes" para la regeneración integral del Mar Menor y la cuenca vertiente.
Acusación a Sánchez
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al equipo de Pedro Sánchez de "politizar" el agua y señala que tanto PSOE como PP "no han sabido entender que el agua es de todos" y que "hay suficiente agua en España" para abastecer a todos sus habitantes. La solución, según el diputado, es una mejora en la gestión de esta materia e invertir en infraestructuras.
"Lo que es cierto es que se ha sido muy irresponsable en la gestión de infraestructuras para permitir que el agua llegue a todos", ha indicado Espinosa de los Monteros, quien ha recordado que aún se siguen "aprovechando infraestructuras del régimen anterior" e "incluso de la República".
En su intervención, también ha criticado que se haya "derogado hace casi una década el Plan Hidrológico Nacional", no se haya "gestionado la interconexión de cuencas" y se haya "entrado en una guerra que impide cohesionar la nación, precisamente con un recurso que es necesario para su conjunto".
Espinosa de los Monteros ha insistido en que se ha entrado en una "guerra de agua" en la que "unos políticos castigan a unas comunidades en función de cómo votan" y, a su juicio, es algo "irresponsable" cuando, además, en algunos casos se está "derrochando" el agua. El portavoz de Vox ha indicado que el Tajo "vierte en Portugal más de los convenido" y, a su juicio, el Ebro pasa por situaciones en las que "le sobra el agua". "Este desequilibrio es una situación que no ayuda a cohesionar España sino a generar guerras internas que algunos parece que están intentando generar desde la política", ha concluido.
Ciudadanos en el Senado
Por su parte, el senador Miguel Sánchez ha registrado este jueves en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre sus criterios para no trasvasar agua para regadío en los meses de noviembre y diciembre, informa Ciudadanos.
Además critica la razón por la cual no se ha escuchado en tal decisión ninguna de las propuestas fundadas en criterios objetivos de la comisión técnica del trasvase Tajo-Segura, y le pregunta si tiene previsto “denegar nuevas autorizaciones de trasvase en los próximos meses” y que defina en función de qué criterios se podría tomar esta decisión.
“No es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez desafía el criterio técnico en torno a los trasvases del Tajo al Segura, una decisión que es por tanto meramente política”, ha destacado, y ha considerado que la decisión “unilateral” de la ministra “supone un nuevo varapalo del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez para la Región, donde más del 30% del empleo depende de forma más o menos indirecta del trasvase Tajo-Segura”.
Finalmente, el senador autonómico quiere conocer si el Gobierno de Sánchez “tiene previsto articular medidas a través de la Confederación Hidrográfica del Segura o de la Demarcación de Costas para revertir la situación de deterioro que sufre el Mar Menor” y pide que esas medidas “no pasen simplemente por culpabilizar a los agricultores de la Región, como ha venido haciendo hasta ahora”.