Digital Castilla

Digital Castilla

Región UN MIEMBRO DEL CONSULTIVO ALUDE A "IRREGULARIDADES"

El PP impugnará los presupuestos de Castilla-La Mancha por "grave riesgo de inconstitucionalidad"

28 enero, 2020 13:42

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su partido tiene previsto impugnar los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 porque "pueden incurrir en grave riesgo de inconstitucionalidad". Así lo ha avanzado este martes en una entrevista en el programa 'Más de uno Albacete' en Onda Cero, en la que ha asegurado que las cuentas para este ejercicio tienen "algunos apartados que pueden ser inconstitucionales".

El líder de los 'populares' en la región ha explicado que hubo un voto particular "en contra" por parte de uno de los miembros del Consejo Consultivo que así lo entendía, de manera que el PP presentará "en las próximas semanas" un recurso de inconstitucionalidad a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, teniendo en cuenta ese voto particular que, según Núñez, "alude a irregularidades".



En este contexto, el presidente del PP regional ha vuelto a referirse al informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los presupuestos de 2017, del que ha dicho que es "muy preocupante" porque apunta a "graves irregularidades" en la gestión económica del Gobierno regional en ese año.

En concreto, ha señalado que habla de "subvenciones sin justificar", así como de una "tremenda deuda y déficit" y ha añadido que los 'populares' quieren evitar que esto "se siga produciendo", por lo que están "terminando de ultimar" dicho recurso.

Núñez ha insistido en que los presupuestos generales de la Junta para 2020 "pueden incurrir en grave riesgo de inconstitucionalidad", de ahí que el PP de Castilla-La Mancha haya tomado la decisión de impugnarlos.

Dictamen favorable

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas hasubrayado que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo. "En una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre de 2019, el Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha emitió su dictamen favorable a este anteproyecto de ley, autorizando así a que dicho anteproyecto se elevara al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de ley", ha informado la Junta mediante un comunicado.

"Con el dictamen favorable del Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno aprobó el 30 de septiembre el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020. En este proyecto de ley, como es la práctica habitual del Gobierno regional, se incorporaron todas las observaciones que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha hizo al texto del anteproyecto en su dictamen". Por todo ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado "su sorpresa e incredulidad ante el anuncio del PP de impugnar los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para este año, aprobados el 19 de diciembre por las Cortes regionales y en vigor desde el pasado 1 de enero".

En este sentido, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que estas cuentas, además de contar con el informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, "superaron toda la tramitación parlamentaria sin que se planteara por parte de este grupo parlamentario ningún motivo para su impugnación".

Así, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se han reclamado "propuestas serias para la región" y se ha rechazado "esta política de ocurrencias, que no supone ningún beneficio para la ciudadanía de Castilla-La Mancha".