España alcanza los 150 positivos por coronavirus: 7 están en la UCI
El Ministerio de Sanidad ha confirmado 150 casos de coronavirus en España, 7 están en la UCI, que son los casos "más graves", y 13 de ellos son profesionales sanitarios de tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid), a los que se les está aplicando un protocolo específico.
Lo ha manifestado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Simón ha explicado que el escenario "no ha cambiado sustancialmente" desde el lunes, aunque se está a la espera de lo que puedan "indicar" 15 nuevos casos confirmados cuyo origen se está verificando, y que la mayoría se localizan en la Comunidad de Madrid, que tiene ya 49 contagiados.
Entre ellos se encuentra un profesor de un colegio de Montecarmelo, ha confirmado Simón.
"Vamos a ver cómo pueden afectar estos 15 nuevos casos pero el escenario no ha variado sustancialmente desde ayer", ha precisado Simón.
Del total de casos, además de los 49 de Madrid, 15 se localizan en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, 13 en País Vasco, 13 en Andalucía, 10 en Cantabria, 8 en Castilla y León, 7 en Castilla-La Mancha, 7 en Canarias, 6 en Extremadura, 3 en La Rioja, dos en Baleares, uno en Asturias y otro en Navarra.
De las 211 personas en aislamiento domiciliario que hay en el País Vasco por haber tenido contacto con infectados, un centenar son profesionales sanitarios.
Simón ha recalcado que hay 14 casos de tres autonomías, que no ha especificado, que "preocupan más", ya que no se conoce el origen de la infección.
Las 7 personas contagiadas que están ingresadas en la UCI son "a priori" los casos más graves, aunque evolucionan "de forma estable", lo que no quiere decir que no tengan aun un "alto riesgo".
Aunque de momento Sanidad mantiene la fase de alerta denominada de contención, la comunidad de Madrid y el País Vasco están valorando el cambio de escenario para pasar a una fase de mitigación con la adopción de medidas adicionales.
En concreto sería en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y Vitoria, dos de las zonas que "más preocupan" ya que se desconoce el origen de la infección.
Entre este martes y el miércoles por la mañana esas comunidades tomarán la medida "que sea más aplicable" en su zona de todas las 4 o 5 que están encima de la mesa y que incluyen el cierre de escuelas, el teletrabajo y la reducción de la movilidad hacia otros lugares, ha señalado Simón, quien ha dicho que en Andalucía "se está valorando si merece la pena o no".
No obstante, Madrid ya ha empezado a incrementar las medidas de sensibilidad al incluir todas las neumonías víricas que llegan a los hospitales en la definición de caso, para realizarles el test del coronavirus.
"Siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto", ha subrayado el experto del ministerio, quien, ha precisado que a veces se proponen medidas que se sabe que no se van a aplicar y que solo son "un canto al sol".
Preguntado sobre el partido de fútbol entre el Valencia y el Atlanta de Bérgamo, que se disputará en la capital del Turia el próximo martes 10 de marzo, Simón ha dicho que se está estudiando qué medidas adoptar y posiblemente se tendrá una decisión esta tarde.
Simón ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a la comunidad evangélica por haber revelado en la rueda de prensa del lunes que había un grupo religioso de esta confesión contagiado y dicho entender su "malestar".
"Tienen toda la razón, no actué correctamente al revelarlo", ha afirmado.