Castilla-La Mancha suma 13 positivos más por coronavirus: de los 39 casos se han curado 2 y hay 3 en la UCI
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este martes 13 nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19 en la comunidad autónoma.
Así, Castilla-La Mancha contabiliza un total 39 casos confirmados por coronavirus COVID-19, dos de ellos ya curados. Actualmente hay 22 casos en Guadalajara, 8 en la provincia de Ciudad Real, 6 en la de Toledo y 1 caso en Albacete. De ellos, tres permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, uno en el Hospital General Universitario de Guadalajara, otro en el Hospital Mancha Centro y el último caso en el Hospital de Albacete, que corresponde a una mujer de 56 años.
Asimismo, en la tarde del lunes comenzó en Castilla-La Mancha el servicio de toma de muestras en domicilio, para evitar que personas que pudieran estar contagiadas estuvieran en centros sanitarios. En total, fueron 23 las muestras tomadas a lo largo de la tarde de ayer. Este nuevo servicio lo realiza personal de Enfermería y depende de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recuerda que España continúa en fase contención reforzada de la enfermedad, por lo que se recuerda la importancia de llevar a cabo una serie de medidas muy sencillas, a la vez que eficaces para la prevención del coronavirus, como el buen lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, taparse con el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la sociedad la línea de teléfono 900122112 y a través de una página web especializadase ofrece toda la información disponible hasta el momento.
Apelación a la prudencia
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios a nivel regional (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han pedido prudencia ante la situación generada por el coronavirus y han coincidido en afirmar que cualquier medida que se tome en Castilla-La Mancha que afecte a empresas y trabajadores será dialogada.
Así lo han manifestado en rueda de prensa para dar cuenta del balance del Jurado Arbitral Laboral 2019, el director general de Autónomos, Eduardo del Valle, y los representantes de este órgano por parte de Cecam, CCOO y UGT.
"Hay que esperar", ha afirmado Del Valle, que ha señalado que por el momento no se ha tomado ninguna medida especial en los centros de trabajo, pues las decisiones se van a ir tomando siguiendo la evolución de la situación y las directrices de las autoridades sanitarias.
El director general de Autónomos ha mencionado el trabajo ministerial para elaborar un plan de contingencia que minimice el impacto en las empresas, recalcando que los problemas derivados del coronavirus en el tejido empresarial serán sectoriales y no generalizados.
A su juicio, los sectores que están notando los efectos en mayor medida son el transporte y el turismo y aquellos que tienen que ver con celebración de eventos.
No adelantar acontecimientos
Por su parte, el representante de Cecam dentro del Jurado Arbitral en Castilla-La Mancha, Carlos Maldonado, ha indicado que "no es prudente adelantar acontecimientos" ya que no es un problema regional sino "transversal", y en función de cómo se desarrollen habrá "que sentarse a hablar", y que prime el consenso en todas las medidas que se tomen a nivel laboral.
Respecto a si han contabilizado desde la patronal la suspensión de eventos o del registro de empleados en las empresas a través de huella digital, Maldonado ha indicado que no hay registros de ese "impacto concreto" porque la situación "no es comparable a otras comunidades".
Desde CCOO, su representante en el Jurado Arbitral, Carolina Vidal, ha indicado que laboralmente existe normativa que se puede aplicar en materia de prevención de riesgos laborales y que se puede aplicar en el escenario del coronavirus.
"Hay trabajadores que se han referido a nosotros. Nuestra indicación es tranquilidad y prudencia", ha afirmado Vidal, que ha reiterado que se tratarán los posibles casos concretos y se apelará al diálogo en la toma de decisiones.
Por su lado, el representante de UGT, Raúl Alguacil, ha señalado que en cuanto a suspensión temporal de empleo "hay un procedimiento recogido en la legislación vigente" que se podría aplicar en esta situación, pero el objetivo es que ni las empresas dejen de tener servicios ni que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.