Castilla-La Mancha espera la llegada inminente de miles de test rápidos para frenar al coronavirus
Los pacientes que están más graves, los profesionales sanitarios y las residencias de personas mayores van a ser los primeros en recibir los test de diagnóstico del coronavirus, según ha informado el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno iba a cerrar una operación para la compra de 6 millones de nuevos test de detección del virus (PCR) para el diagnóstico del coronavirus, que se suman a los 640.000 tests ya adquiridos que llegarán en los próximos días. Además, recordó que se hacen 15.000 pruebas diarias en todos el país, con un total de 355.000 realizadas hasta el momento.
La cifra, tal y como señaló Sánchez este fin de semana, se podrá incrementar hasta las 80.000 pruebas rápidas diarias, que ofrecen resultados en 15 o 20 minutos, cuando se sustancie la compra de 4 robots que realizan miles de estas pruebas rápidas con seguridad.
En este sentido, Simón ha comentado, durante la rueda de prensa diaria este lunes, que se van a priorizar los test en aquellas zonas con una sobrecarga asistencial mayor y que, progresivamente, se ampliará a todo el territorio nacional.
"Todos estos sistemas tienen que estar integrados en los servicios de Atención Primaria, de forma que todas aquellas personas que den positivo puedan tener un seguimiento adecuado de la enfermedad aunque sea en sus domicilios", ha recalcado Simón, para insistir en que se van a ir distribuyendo de forma progresiva y dependiendo de las necesidades específicas de cada zona.
— Castilla-La Mancha (@gobjccm) March 23, 2020
Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que se recibirá del Ministerio un número no definido de test rápidos para el diagnóstico del coronavirus pero que, además, el Gobierno regional ha comprado 60.000 por su cuenta, de los que 20.000 ya están en la aduana a la espera de ser "liberados" para poderse utilizar este mismo martes y miércoles empezando por la provincia de Toledo.
"Vamos a tener más capacidad diagnóstica y de tratamiento", ha avanzado Fernández Sanz,que ha explicado que generalizando la realización de test rápidos a los pacientes sospechosos, se conseguirán dos cosas: poder reincorporar al sistema sanitario a los profesionales que actualmente están aislados pero que son negativo y reagrupar a los pacientes positivos para liberar espacio en los hospitales, ya que "dos personas con la misma patología no corren el riesgo de contagiarse entre sí".
Por su parte, en una rueda de prensa posterior, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que durante esta semana se van a distribuir un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central y que España está recibiendo un primer pedido de 630.000, de los que 8.000 ya se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo. Este martes se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.
En rueda de prensa, Illa ha avanzado que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, detallado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 4 millones de EPI para todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este lunes se han recibido 1,5 millones más, y se están cerrando más entregas durante esta semana, según ha apuntado.
Al respecto, ha calificado de "absolutamente falso" que el Gobierno esté bloqueando la entrega de este tipo de materiales. "No hay ningún bloqueo ni en aduanas ni en ningún territorio. Sí que hay combate contra personas que quieren especular con estos productos", ha resaltado el ministro.
Illa ha defendido que la Administración central se está coordinando con las comunidades autónomas en la compra de material sanitario, y ha recordado que todas las CCAA "pueden y deben intentar" proveerse de este tipo de productos. Por parte del Gobierno, asegura que se están "redoblando esfuerzos, movilizando los recursos del Estado y apoyando a las comunidades autónomas".
Illa ha añadido que los esfuerzos se están centrando en la compra de EPI, respiradores, ventiladores y test de detección rápida. En este punto, ha agradecido el "esfuerzo" de multinacionales españolas no solo a la hora de ayudar al Gobierno a la adquisición de material, sino también produciendo los propios materiales en territorio español. Al respecto, ha avanzado que se van a homologar "en próximos días" los respiradores que se están comenzando a producir a nivel local.