Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL NÚMERO DE CRÍTICOS SE SIGUE INCREMENTANDO

Sanidad abre la puerta a trasladar pacientes entre comunidades para evitar el colapso de las UCIs

30 marzo, 2020 21:00

El Ministerio de Sanidad baraja el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas y para ello está en contacto con ellas para saber las necesidades que tienen y articular todo lo que haga falta.

Lo ha asegurado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha señalado que lo que se está produciendo en estos últimos días es un traslado de material sanitario de las comunidades menos afectadas a las que lo están más.

Se trata sobre todo de respiradores que tienen las comunidades con menos pacientes en las unidades de cuidados intensivos hacia las que tienen más carga en este sentido.

Y una de las cosas que se está valorando, ha dicho Sierra, es "el posible traslado de pacientes" entre territorios: "Por ello estamos totalmente en contacto, para ir viendo las necesidades y lo que haga falta, si esta en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego", ha subrayado.

Preocupa la saturación de las UCIs

Precisamente, sobre la carga de las UCIs el tema que "de manera aguda" más preocupa a Sanidad, la experta ha indicado que son las comunidades de Madrid y Cataluña, las que están en límite de sus capacidades, y otras se están acercando a ese punto -aunque no ha especificado cuáles- pero también ha insistido en que se están habilitando más camas para estos servicios.

Sierra, que ha reconocido que hacen falta más camas en las UCIs, ha querido destacar el "esfuerzo impresionante" por parte de todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar esa capacidad.

En Castilla-La Mancha, según los últimos datos oficiales ofrecidos este lunes, de los 3.134 pacientes hospitalizados por COVID-19,302 de ellos se encuentran en las UCIs de los centros sanitarios de la región. El director general de Salud Pública,Juan José Camacho, ha asegurado que el Gobierno autonómico ha triplicado el número de camas para enfermos críticos que había antes de comenzar la epidemia, cuando se contaba con 117. Así, aunque el alto cargo sanitario no ha concretado el número de puestos de UCI que quedan en Castilla-La Mancha, se entiende que deben estar disponibles todavía en torno a medio centenar de ellos.

Sobre el traslado de pacientes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que se estén trasladando pacientes de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta "ninguna medida" y que hará lo "más conveniente" que sean para los afectados por el nuevo coronavirus.

"Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan. Por tanto, no ha habido otra medida, aunque no descartamos nada", ha apostillado.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha agradecido el ofrecimiento de otros países de mandar profesionales médicos a España, pero ha recordado que se han movilizado muchos recursos de personal a nivel nacional y de que, incluso, se está estudiando la movilización de más.