Bruselas anuncia un fondo de más de 56 millones de euros para los afectados por la gota fría de septiembre
La Comisión Europea ha propuesto este jueves destinar 56,7 millones de euros a España con cargo al Fondo de Solidaridad comunitario para paliar los efectos de las inundaciones que tuvieron lugar en Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía sen septiembre del año pasado.
En total, Bruselas ha anunciado 279 millones de euros para España, Italia (212 millones), Portugal (8 millones) y Austria (2,3 millones) para hacer frente a distintos desastres naturales que ocurrieron en 2019.
Se trata, sin embargo, de una propuesta del Ejecutivo comunitario que ahora deben aprobar el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo. No obstante, España ya ha recibido 5,6 millones de su parte como pagos adelantados.
"Estamos en un periodo en el que la solidaridad europea es más importante que nunca, el Fondo de Solidaridad de la UE es una de sus expresiones más concretas. El paquete de hoy dará a las regiones afectadas mucha financiación que necesitan", ha destacado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
La Unión Europea modificó recientemente la legislación del Fondo de Solidaridad para que los Estados miembros pudieran recurrir a sus fondos para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Por ahora únicamente Italia y Austria han solicitado esta posibilidad, pero las capitales pueden remitir sus peticiones a las autoridades europeas hasta el 24 de junio.
La Comisión Europea esperará a tener todas las peticiones para distribuir de forma "justa" los recursos del Fondo de Solidaridad entre los países que lo soliciten.