Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENCUESTA DE ABC DE ESTE DOMINGO

El PP se acerca a la mayoría absoluta en Madrid y casi dobla en votos al PSOE

3 mayo, 2020 07:38

La pandemia de coronavirus también está teniendo su efecto en el voto de los ciudadanos, en algunos casos, según las encuestas de forma devastadora. El ejemplo está en Madrid capital, donde una encuesta de este domingo vaticina una espectacular escalada de el PP y el hundimiento del partido de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Seguramente el político que más elogios ha logrado durante lo que llevamos de crisis sanitaria ha sido el alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida. Su actuación ante lapandemia e ha consolidado como «líder nacional», según reconocen dentro de su partido, y ha llevado al PP a recuperar la primera posición en el Ayuntamiento, muy cerca de la mayoría absoluta, según elúltimo barómetro de GAD3 que hoy publica Abc. En la izquierda, el PSOE ha recobrado la hegemonía municipal por el hundimiento fulminante deMás Madrid, el partido que fundóManuela Carmena.

Con Almeida a la cabeza, el PP madrileño lograría ahora un 44,7 por ciento de los votos y 27 concejales, en un Consistorio de 57. Se quedaría por tanto solo a dos ediles de recuperar la mayoría absoluta, perdida por los populares en 2015.

Laremontada del PPen la ciudad de Madrid en plena crisis del coronavirus es más potente incluso que en la Comunidad. Almeida solo consiguió el 24,2 por ciento de los votos y 15 concejales en las elecciones del año pasado, pero pudo sumar con Ciudadanos y Vox para poder ser alcalde. Apenas un año después, tiene 20,5 puntos más de estimación de votos, y otros 12 concejales.

El PP se sitúa como primer partido indiscutible en la capital, muy lejos del PSOE, que lograría un 25,9 por ciento de estimación de voto, con 15 concejales. El resultado de estos dos partidos supone el afianzamiento delbipartidismoen época de crisis. Los ciudadanos buscan valores seguros y conocidos, y concentran su voto en los dos grandes. Entre el PP y el PSOE sumarían ahora el 70,6 por ciento y 42 concejales, mientras que hace un año solo suponían el 37,9 por ciento y 23 ediles.

Ahora, el PSOE vuelve al segundo puesto, y recobra su papel de partido principal de la oposición. Ganaría 12,2 puntos y siete concejales más en solo un año.

Laexalcaldesa Manuela Carmenafundó esa marca electoral con el objetivo de unir a la izquierda en mayo de 2019. Ganó las elecciones, con un 30,9 por ciento y 19 concejales, pero no sumó lo suficiente con el PSOE, mientras que Podemos-IU directamente se quedaron sin representación política. El fracaso fue más estrepitoso aún en la Comunidad con Íñigo Errejón. Según el barómetro de GAD3, del 30,9 por ciento de votos pasaría al 8,2 por ciento, y sus 19 ediles actuales menguarían en cinco.

La estampida general ha beneficiado con claridad al PSOE, pero también aUnidas Podemos. Unidas Podemos mejora su resultado, y sube del 2,6 por ciento al 6,2, con solo tres diputados.

En realidad, tanto Más Madrid como Unidas Podemos, pero tambiénCiudadanos y Voxquedan como partidos secundarios, cuyo valor dependerá de su utilidad para formar mayorías y gobiernos. Ciudadanos confirma en el Ayuntamiento su batacazo de la Comunidad: del 19,1 por ciento de voto cae al 5,2, y sus 11 ediles se quedan solo en tres.

Esos tres concejales de Ciudadanos tendrían su relevancia, pues podrían formar mayoría absoluta con el PP sin necesidad de pasar por la caja de Vox. El partidoJavier Ortega Smith, portavoz en el Ayuntamiento, mantiene sus fuerzas: del 7,6 por ciento baja solo al 7 por ciento, y seguiría con cuatro concejales.