Denuncian deficiencias en la conexión a internet en zonas de Castilla-La Mancha y exigen soluciones urgentes
El sindicato UGT Castilla-La Mancha critica "las claras deficiencias" de conexión a Internet que aún persisten en varias zonas de la región, sobre todo las rurales, y pide garantizar una cobertura aceptable, en torno a los 30Mbps, en todas las poblaciones por una cuestión de derechos.
Por eso, UGT considera "urgente destinar más financiación a establecer banda ancha en las zonas con peores servicios y aumentar los esfuerzos en captación de los fondos FEDER que subvencionan la instalación de dichas redes". Todo ello en la línea de elaborar un Plan de Inclusión Tecnológica a nivel estatal que ponga a España en la media europea de la inclusión digital.
"Los ciudadanos tienen el mismo derecho a la conexión independientemente de su lugar de residencia, la igualdad de oportunidades se está viendo mermada en las zonas con peor conexión y más aún en estos momentos de teletrabajo y enseñanza online que no sabemos cuánto se alargarán en el tiempo", afirma Carlos Duque miembro de la Gestora de UGT CLM, mediante un comunicado.
Peor cobertura
Según los últimos datos publicados recientemente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad "con peor cobertura a velocidad igual o menor de 30 Mbps en red fija". Esto supone, según UGT, "que de un total de 1.713 poblaciones de la región que recoge el estudio, 645 tienen menos de un 25% de cobertura que alcance esta velocidad, lo que hace imposible tener acceso a navegar por Internet de manera estable".
De esas, 593 poblaciones que suman 34.265 habitantes no tienen ningún acceso de esta red fija. "Es imposible que con esa conexión se pueda compaginar el teletrabajo con el acceso a clases online, y también supone un impedimento para el entretenimiento y el acceso a la cultura", señala Duque.
Y la situación "es peor en banda ancha ultrarrápida", es decir, de velocidades de red fija mayores o iguales a 100 Mbps. "También en esta clasificación es Castilla-La Mancha la cuarta región por la cola, teniendo a la mayoría de nuestras poblaciones -un 83,19%- sin ningún acceso a esta red fija".
Aunque en 4G la cobertura sea mejor, siendo 111 las poblaciones con una conexión inferior al 25%, para UGT estos niveles de conectividad son insuficientes y "lesionan gravemente los principios básicos constitucionales de cohesión territorial e igualdad de oportunidades".