UNICEF reparte portátiles y tabletas en hogares y centros de menores de Castilla-La Mancha
Un total de 125 dispositivos electrónicos serán distribuidos entre hogares y centros de menores de Castilla-La Mancha, en el marco de una iniciativa coordinada con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Infancia y Familia, con la que UNICEF España pretende contribuir a que ningún niño, niña ni adolescente se quede atrás durante la crisis de la COVID-19 en España y puedan continuar con sus estudios y mantener el contacto con sus seres queridos.
"Es clave para UNICEF contribuir a reducir la brecha digital y que la infancia más vulnerable pueda continuar con sus estudios durante la emergencia y esté preparada para posibles situaciones de este tipo que se puedan producir", afirma el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido. "Impulsar la educación es esencial para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás".
Según informa UNICEF en nota de prensa, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet, que en esta emergencia ha quedado de manifiesto: muchos niños de familias vulnerables o niños que viven en el sistema de protección no tienen acceso a estos recursos. En España, el 95,2 % de los niños y niñas de entre 10 y 15 años usan internet. Pero, todavía hay 300.000 niños y niñas que no han usado un ordenador, y 140.000 que no han tenido ni un solo contacto con Internet.
Un total de 2.100 dispositivos electrónicos se distribuirán a siete comunidades autónomas. La entrega de estos suministros educativos se enmarca en la estrategia de UNICEF España para garantizar los derechos de los niños y niñas bajo el sistema de protección.
En este sentido UNICEF ha pedido el refuerzo de los centros con materiales que garanticen su seguridad y con personal sanitario, y que los niños y niñas puedan interactuar con amigos y familiares a través de medios telemáticos, entre otras medidas. Además, y con el objetivo de promover una atención de calidad a estos niños, la organización ha puesto en marcha una plataforma con diversas herramientas de apoyo técnico y emocional para los profesionales que están a su cargo.