Impresionante labor durante la pandemia de los 4.000 voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha
Cerca de 4.000 personas voluntarias de las 234 agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha desarrollaron 60.000 actuaciones en los tres primeros meses de la crisis, es decir, en solo un trimestre multiplicaron por 100 su capacidad de actuar todos los años y multiplicaron por 25 lo que hacen en el conjunto de todo un año normal.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha agradecido su trabajo y ha explicado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page va a seguir apostando tanto por la formación como por la renovación de las convocatorias de ayudas para procurar medios materiales a las agrupaciones de Protección Civil que hay en la región, que realizan una media anual de 2.400 actuaciones.
Con estas palabras lo ha manifestado la consejera en la inauguración del curso que se está celebrando este sábado en Ciudad Real sobre ''Manejo de transmisores portátiles de la red TETRA'. Esta acción formativa forma parte de los 139 cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, que supondrán más de 13.000 horas lectivas, y de los que 41 se celebrarán en Ciudad Real.
Ha explicado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha invertido en los últimos años más de un millón y medio de euros en las convocatorias para la compra de medios materiales. A ello hay que sumar las actividades formativas imprescindibles "para mejorar la cualificación y la formación, así como para que tengan mejores recursos y habilidades personales para enfrentarse a las situaciones", ha informado la Junta en nota de prensa.
Enorme esfuerzo
Pero, sobre todo, la portavoz del Gobierno ha remarcado el enorme esfuerzo que han realizado en los peores momentos de la pandemia: "Todo un ejemplo del gran esfuerzo que desarrollaron personas que pertenecen a las agrupaciones de Protección Civil de manera absolutamente voluntaria y sin pedir nada cambio".
Entre otras tareas, se dedicaron a la desinfección de calles y establecimientos, a llevar alimentos y medicamentos a personas vulnerables, a la distribución de material sanitario, al trasladado de enfermos y personal sanitario y al reparto de equipos informáticos, tarjetas de acceso a internet, libros y material escolar a niños y niñas víctimas de la brecha digital, en definitiva, "respondieron junto con todo el sistema para hacer que la situación fuera más llevadera y además, vuelvo insistir, lo hicieron de manera voluntaria por eso hoy aquí quiero mostrarles nuestro agradecimiento".
Para finalizar, la consejera de Igualdad ha animado a las mujeres, que en la actualidad son el 30 por ciento del voluntariado de Protección Civil, a sumarse a las agrupaciones, y ha destacado que en estos momentos algunas tan importantes como las de Tomelloso, Miguelturra y Bolaños de Calatrava están lideradas por mujeres.