Piden "contratos estables" para que miles de enfermeros regresen a Castilla-La Mancha
El Sindicato de Enfermería Satse ha exigido al Gobierno regional contratos estables, de un año como mínimo en el mismo centro, para posibilitar la vuelta de los miles de enfermeras y enfermeros que han emigrado a otros países y evitar la fuga de estos profesionales fuera de España para trabajar.
En un comunicado de prensa, el Satse ha planteado esta petición dentro de su 'Plan de retorno y estabilidad para enfermeras y enfermeros en el SNS' que este sindicato ya ha trasladado al Gobierno de Castilla-La Mancha buscando la vuelta de las más de 8.000 enfermeras y enfermeros españoles que se encuentran trabajando en otros países y evitar que otros se vean obligados a hacer lo mismo.
Lo que reclama el Sindicato de Enfermería es la realización generalizada de contratos estatutarios estables en un mismo centro sanitario con una duración mínima de un año, con el objetivo de posibilitar la vuelta a sus hogares de los miles de enfermeras y enfermeros que se han visto obligados a emigrar a otros países y, al mismo tiempo, dar estabilidad y calidad en el empleo a los que permanecen.
Pretende es acabar con las contrataciones temporales de solo semanas, días e, incluso, horas que precarizan aún más la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros, y que afectan a uno de cada tres de estos profesionales sanitarios en España.
"Si un enfermero o enfermera trabaja un día en un servicio, al día siguiente en otro, y luego deja de trabajar, para ser contratado días después por poco tiempo en otro centro sanitario, el resultado es que no podrá realizar su trabajo con las suficientes garantías de calidad y seguridad a sus pacientes por mucho que esta sea su intención, además de precarizar gravemente sus condiciones laborales y su salud", ha señalado Satse.
Otra medida del Plan de retorno es el desarrollo de un programa de acogida a profesionales, tanto para aquellos que se encuentran en el extranjero como para los recién graduados en los dos últimos años, incluyendo un periodo de adaptación laboral remunerado de, al menos, un mes.
También plantea convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) en todos los servicios de salud en un plazo máximo de un año; establecer una compensación del coste del desplazamiento de vuelta a España y abonar una mensualidad adicional a la firma del contrato correspondiente, tanto para los que vienen de otros países como para los que están en España.
La pandemia de la covid-19 ha evidenciado aún más el déficit histórico y estructural de enfermeras y enfermeros que sufre España, que lo sitúa a la cola de Europa en todos los informes estadísticos nacionales e internacionales, ha explicado Satse.