Foto: Fundación Globalcaja.

Foto: Fundación Globalcaja.

Región

La 'FP Dual Cooperativa' llega a una veintena de cooperativas de Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Fundación Globalcaja HXXII, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias CLM presentan la iniciativa y piden la implicación de un sector "tan importante en la región".

7 julio, 2021 17:25

Una veintena de presidentes y gerentes de cooperativas de Castilla-La Mancha han tenido ocasión de conocer este miércoles la FP Dual Cooperativa, una iniciativa fruto de la colaboración público-privada entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Globalcaja HXXII, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, durante la sesión celebrada en Alcázar de San Juan. Este proyecto beneficiará tanto a sus empresas como a los jóvenes castellano-manchegos.

La FP Dual Cooperativa tiene un doble objetivo. Por una parte, mejorar la cualificación de los jóvenes castellano-manchegos que estudian Formación Profesional promoviendo una mejora en su empleabilidad. Por otro lado, dar cobertura a las cooperativas de la región en la búsqueda de perfiles profesionales cualificados que con su talento contribuyan a la buena marcha de estas empresas. Se trata así de generar un punto de encuentro entre los jóvenes y las cooperativas, que beneficie a ambas partes y sirva para generar riqueza en Castilla-La Mancha.

En el evento han estado acompañados por el viceconsejero de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, la directora general de FP, Mª Teresa Company, el presidente de Fundación Globalcaja HXXII y vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres Ugena y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, tanto a nivel nacional como regional, Ángel Villafranca, además de los ediles del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero y Ana Isabel Abengózar. Han estado también presentes la directora general de la fundación, Carla Avilés; el director de Cooperativa Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; y el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.

Rafael Torres ha puesto en valor el papel de las cooperativas y su relevancia tanto económica como social en Castilla-La Mancha. Como explicó el presidente de la fundación, el objetivo de la sesión es que los presidentes y gerentes de cooperativas conozcan esta iniciativa y se impliquen en ella acogiendo el talento joven en beneficio de ambos. Para ello agradeció la siempre excelente disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Cooperativas Agro-alimentarias Castila-La Mancha.

Sostenibilidad del medio rural

Por su parte, Ángel Villafranca ha señalado que “este proyecto es un hito en el más inmediato futuro del cooperativismo de Castilla-La Mancha, pues adolecíamos de una apuesta tan clara y decidida como esta para el fomento del cooperativismo agrario desde la formación reglada”. “Sin duda acciones de estas son apuestas por la sostenibilidad del medio rural en Castilla-La Mancha. Necesitamos que los jóvenes tengan trabajo y que se queden en nuestros pueblos. Que se acerquen a las cooperativas, las conozcan y vean en ellas opciones laborales en el ámbito de la economía social”.

En el mismo sentido, Amador Pastor ha puesto en valor todas las posibilidades que ofrece la Formación Profesional Dual en nuestra Comunidad Autónoma y ha recordado la apuesta de este Gobierno por relanzarla. “La FP Dual es una modalidad educativa innovadora que ofrece grandes beneficios a empresas, centros educativos y estudiantes”, destaca.

¿Qué es la FP Dual?

La FP Dual ofrece contenidos de formación extra a los currículos oficiales, formación específica acorde a las necesidades de cada empresa, de su sector de actividad y de su modelo de negocio, para aportar valor añadido a la formación de los alumnos y mejorar su empleabilidad. En este sentido, las cooperativas son, en muchos de nuestros pueblos, la única empresa o, en otros, la empresa de referencia, por todos conocida.

En definitiva, la FP Dual Cooperativa pretende ofrecer formación cualificado profesional al alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las cooperativas. Esto conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral y favorece que las cooperativas sean protagonistas en esta Formación Dual como empresas sostenibles, motor de desarrollo en el ámbito rural.