Noticias relacionadas
El máximo responsable del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que este domingo revalidará su cargo durante al Congreso Autonómico del partido, que se está celebrando en Puertollano (Ciudad Real), ha asegurado esta tarde durante una breve intervención que no estaba prevista inicialmente que quiere ser presidente de la Junta de Comunidades para luchar contra la despoblación, conseguir mejores infraestructuras o impulsar el desarrollo económico.
Para ello ha dicho percibir una "sensación de cambio" que, según ha defendido, se va a traducir "pronto en un proyecto alternativo al socialismo" en la comunidad autónoma y en el país.
Castilla-La Mancha "quiere ser locomotora" y no "último vagón", ha señalado durante un breve discurso con el que ha cerrado la mesa de diálogo "Defensa del Estado de las Autonomías y del modelo autonómico", en la que ha participado los presidentes de comunidades como Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León, además de los líderes regionales del PP en Extremadura, Asturias, País Vasco y La Rioja. Todos ellos han arropado a Núñez en Puertollano, que ha sido recibido y despedido al grito de "presidente, presidente" y ha gozado, durante la sesión matinal, del apoyo sin fisuras del secretario general de la formación política, Teodoro García Egea.
El actual jefe de la oposición castellano-manchega, que ha mostrado su "orgullo" por el papel político que le está tocando desempeñar, se ha dado un baño de masas durante la primera jornada del XV Congreso Autonómico del PP, donde está recibiendo el cariño y el respaldo de la dirección nacional del partido, de los barones regionales y de los militantes castellano-manchegos. "A todos los que estamos aquí nos unen dos cosas fundamentales. La primera, nuestro profundo amor por España, nuestro amor por el mejor partido de la historia de nuestro país y una voluntad única e inquebrantable de que Pablo Casado sea presidente", ha asegurado.
Promete "imitar" a su amiga Díaz Ayuso
A su "amiga" Isabel Díaz Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Núñez le ha dicho que "ha demostrado que cuando Madrid va bien, a España le va bien", por lo que ha prometiendo imitar sus políticas cuando llegue al toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. De esta manera, Núñez ha querido desempeñar un papel equidistante en la batalla interna que Génova está librando con Díaz Ayuso por el control del PP madrileño.
Aunque ha tenido palabras para todos los compañeros de partido que le han acompañado en la jornada vespertina, ha mostrado un especial cariño hacia el presidente murciano, Fernando López Miras, del que ha dicho que fue "el primero" en interesarse por el incendio en el hospital de Hellín del pasado año y en ofrecer respiradores a Castilla-La Mancha durante los peores momentos de la pandemia. En ningún momento se ha hablado del trasvase Tajo-Segura, un asunto que afecta directamente a ambas comunidades autónomas y muy espinoso en los equilibrios territoriales de todos los partidos.
Ánimos de los líderes autonómicos
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho que "ya se huele, ya se siente, que aquí en Castilla-La Mancha también hay partido de sobra para el cambio, con Paco Núñez a la cabeza". "Como en Andalucía, el socialismo se cree amo de la Comunidad Autónoma y hay gente que te dice que todo para nada, que no hay quien quite a los socialistas, pero el que quiere, puede", ha añadido.
De su lado, sobre Paco Núñez, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que "es muy buena gente, tiene las ideas claras, es una persona cercana que se ha recorrido todos los rincones de esta tierra". "Estamos aquí para ayudarle, para que sea presidente del PP de Castilla-La Mancha y para que gane las elecciones del 2023", ha dicho.
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vaticinado que Castilla-La Mancha "también se va a librar del socialismo" porque aunque el actual presidente, Emiliano García-Page, intente "mimetizarse" con el PP, "nada tiene que ver". "Paco, arrasarás en Castilla-La Mancha. Ha sido llegar aquí y he sabido en un segundo que el futuro de Castilla-La Mancha pasa por estos inmensos compañeros", ha asegurado.
En la misma línea, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que ve "equipo y partido" en el PP castellano-manchego.
El "azote" de García-Page
Por su parte, la moderadora de la mesa, la presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria de Organización nacional, Ana Beltrán, ha destacado de Núñez que es un "trabajador incansable" que se recorre cada día 800 kilómetros, yendo "pueblo por pueblo", algo que tiene un "valor incalculable" porque "lo que más le preocupa es atender a los militantes" para "mantener a las bases motivadas", un aspecto que le ayudará a llegar a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Beltrán ha elogiado también de Núñez que es el "azote" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien ha criticado que "cuando pasa la frontera, cuando sale de los territorios de Castilla-La Mancha se convierte en otra persona". "Tú se lo haces ver, le dejas en evidencia", ha enfatizado la navarra, que se ha mostrado convencida de que Núñez será el próximo presidente de Castilla-La Mancha.