La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este viernes que los alumnos de 10 y 11 años serán los primeros en recibir sus dosis contra el COVID-19 la próxima semana en los centros educativos de Castilla-La Mancha, y que el proceso será "mixto", tanto dentro como fuera de los centros, para que las vacaciones de Navidad "no interrumpan la vacunación", que se extenderá hasta los alumnos de 5 años.
A preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa en Toledo, Rodríguez ha confirmado que solo un 0,38% de las aulas de la región están confinadas por algún brote de coronavirus.
En este contexto ha añadido que la Consejería de Educación está facilitando los datos a la autoridad sanitaria, que será la que defina el operativo de la vacunación en última instancia, siempre bajo los parámetros de una "absoluta seguridad".
De este modo, ha animado a padres y madres a autorizar la vacunación de sus hijos y contribuir así a establecer un "nuevo círculo en la preservación contra el virus".
Page pide a los padres que acompañen a sus hijos
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que la estrategia de vacunación contra el coronavirus a menores de 12 años arrancará el próximo día 15 de diciembre, y se ha decidido priorizar los pinchazos en centros sanitarios y no escolares después de la petición de los padres de poder acompañar a sus hijos.
Durante un acto en Albacete, ha señalado que se va a seguir en la región los criterios aprobados por consenso a nivel nacional, de manera que se empezará por los niños de 11 y 10 años, que se espera puedan estar vacunados antes de fin de año aprovechando las vacaciones escolares.
Ante este escenario, ha enviado un "mensaje claro" para los padres, y es que estén atentos al llamamiento que se les realizará vía mensaje de texto para acudir a su centro de salud con sus hijos.
Además, ha añadido que "en cuanto pasen las navidades" y lleguen más vacunas, se incentivará la campaña con los menores de 10 años.
El lunes se presentará el plan completo
Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha avanzado que, en principio, el Gobierno regional se plantea una vacunación "mixta" a los niños de entre 5 y 12 años, en los centros educativos y centros de salud o de vacunación, una vez que se han previsto recibir 60.000 dosis cuando la población escolar asciende a unos 145.000 alumnos.
En rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Fernández ha aclarado que en un inicio se pensaba vacunar en los colegios, a partir del próximo día 15, pero "como no nos han llegado todas las vacunas y no podemos vacunar a toda la población de golpe, lo más probable es que vayamos a un sistema mixto: colegios y centros de salud o puntos de vacunación".
Fernández, que ha avanzado que este próximo lunes habrá una comparecencia pública para presentar el plan completo de vacunación, sí ha adelantado que se comenzará con los más mayores de edad y "con las 60.000 vacunas que nos van a llegar se va a articular un sistema mixto que nos permita hacerlo con la mayor agilidad y eficacia posibles".
Sobre la posibilidad de negativa de algún padre-madre a que sus hijos puedan ser vacunados, la portavoz ha comparado la situación con las matriculaciones y, ha atajado: "Tiene que ser la autoridad judicial quien resuelva esta situación" toda vez que "si se produjeran, que serían muy minoritarias, Sanidad no puede tomar una decisión que corresponde a los tutores legales".