Nuestro periódico cumple 16 años en este mes de febrero. Y lo hace como un medio de referencia absoluta en los medios de comunicación de Castilla-La Mancha y con un sólido liderazgo sostenido a lo largo de todo este tiempo. El DIGITAL CLM celebra estos 16 años de vida con una media mensual de 1,4 millones de lectores y 4 millones de páginas vistas, un posición que marcó sus mejores registros en el balance de 2021 y que tuvo un hito clave en la historia de nuestro medio cuando en la primavera del pasado ejercicio se formalizó un acuerdo de integración con EL ESPAÑOL de Pedro J. Ramírez y la cabecera pasó a denominarse EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, bajo la Presidencia Ejecutiva de la periodista toledana Esther Esteban, fundadora del periódico en 2006 junto a César García, Eusebio Cedena y Javier de Pablos.
Todos los integrantes de la Redacción y los colaboradores celebraron este martes tan feliz aniversario.
A lo largo de estos 16 años de historia, nuestro periódico digital no ha hecho más que crecer y alcanza este mes de febrero de 2022 como el gran medio de la prensa digital en Castilla-La Mancha, una cabecera pionera en nuestra región pero también muy atenta siempre, no sólo a los cambios tecnológicos y profesionales, sino a los contenidos periodísticos de calidad y al incremento permanente de nuestra oferta a los lectores. EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM es el líder de la prensa regional en internet, tal como confirman medidores de audiencia como Google Analytics y la OJD, y cerró el pasado año con cifras récord de difusión, lectores y visitas. Nuestro periódico ha sido medio de referencia absoluta en la comunidad castellano-manchega durante la grave crisis del Covid y las sucesivas olas que se han ido produciendo, siempre en primera línea de la información.
Un foro sin precedentes
Otro de los grandes momentos de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha tenido lugar en este mismo mes de febrero con la organización en Toledo del Foro Económico Español “Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos”, un evento del máximo nivel sin precedentes en nuestra comunidad autónoma que puso en el debate público todos los grandes asuntos del presente y el futuro de la región con personalidades y ponentes de primera fila y un rotundo éxito, entre ellos las ministra Teresa Ribera e Isabel Rodríguez y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, además de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y todo el Gobierno castellano-manchego.
El foro, calificado por Pedro J. Ramírez, como el evento más importante celebrado en Castilla-La Mancha, contó también con la presencia de la ex ministra y diputada Carmen Calvo; el presidente del Senado, Ander Gil, varios presidentes de comunidades autónomas como Ximo Puig y Javier Lambán, entre otros; el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y los máximos representantes de las patronales, como Lorenzo Amor de ATA y Gerardo Cuerva de Cepyme; y los sindicatos CCOO y UGT Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto a los CEO de algunas de las empresas más importantes en España.
En constante evolución
A la vista de estas importantes circunstancias, EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM fortalece también su liderazgo como periódico de actualización permanente en internet y a la vanguardia en contenidos y diseño en nuestra comunidad autónoma. La calidad y la inmediatez, unidas a una indiscutible vocación castellano-manchega y a un fuerte compromiso con la región, son algunos de los principales valores que han hecho de EL ESPAÑOL EL DIGITAL un medio clave para los castellano-manchegos, en constante evolución y adaptación a las nuevas tecnologías a lo largo de los 16 años de vida de nuestro periódico. Los millones de lectores anuales de nuestra cabecera son la gran recompensa al trabajo diario que se realiza.
El día 1 de febrero de 2006 se publicó en la Red el primer número de EL DIGITAL CLM, un periódico pionero en nuestra comunidad que 16 años después se consolida en la información autonómica y actualmente con casi 100.000 lectores diarios, superados incluso con frecuencia en algunos meses. La empresa editora, Digital Comunicación 2006 S.L., ha trabajado intensamente a lo largo de todos estos años para que cada día se publique EL ESPAÑOL EL DIGITAL en internet y ofrezca a los ciudadanos de Castilla-La Mancha todo el caudal informativo de la región y de cada uno de sus pueblos y ciudades, alcanzando a día de hoy una amplia difusión a través de su portada, las redes sociales y todo tipo de dispositivos móviles.
Aquel medio que irrumpía en internet hace 16 años, y que fue el primer periódico digital de carácter autonómico que se fundaba en Castilla-La Mancha, se sitúa en estos momentos como un diario central en la información de la región que cosecha cifras de récord y que sitúan a nuestra cabecera entre los primeros y más seguidos medios digitales regionales en España en relación a la proporcionalidad de su comunidad autónoma. Sistemáticamente los lectores de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL han ido creciendo cada año hasta cosechar estos datos de los que la empresa editora y la plantilla están muy orgullosos.
El periódico de Castilla-La Mancha
Especializado en la información y la opinión autonómica y local de Castilla-La Mancha, a la que presta una intensa y cotidiana atención, EL ESPAÑOL - EL DIGITAL también está atento a los principales asuntos de la actualidad fuera del ámbito regional, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio periodístico posible a los lectores y singularmente a los castellano-manchegos. EL DIGITAL se fundó con capital privado y así sigue siendo, un proyecto periodístico independiente que se financia con publicidad privada e institucional y del que forma parte una apasionada Redacción volcada en esta apasionante empresa periodística.
EL ESPAÑOL - EL DIGITAL es un medio de comunicación por y para Castilla-La Mancha, formado por un grupo de personas que aman a su tierra y al periodismo. Gracias a los lectores, patrocinadores y anunciantes por su gran apoyo a nuestro medio, tan comprometido siempre con Castilla-La Mancha. Cumplimos 16 años de vida y queremos cumplir muchos más.