Encierros en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara para protestar contra el "desguace" de Correos
La empresa pública ha vuelto a afirmar que la calidad del servicio garantiza la prestación del servicio postal universal a todos los ciudadanos.
29 abril, 2022 15:40Representantes de CCOO y UGT de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real se han encerrado en las dependencias de sus respectivas Jefaturas Provinciales de Correos, para "protestar por la reconversión y el desguace del Servicio Postal Público".
Este encierro se enmarca en las movilizaciones que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT están llevando a cabo bajo el lema 'Salvemos Correos' y que tiene en el horizonte más inmediato la convocatoria de huelga general del próximo 1, 2 y 3 de junio.
CCOO y UGT denuncian "la política de abandono del servicio público postal y de Correos, que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente (hundimiento) con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019, más los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica".
En las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, cifran la tasa de empleo a tiempo parcial en un 22%, "muy similar a las del resto del Estado", han informado los sindicatos en nota de prensa.
Respuesta de Correos
Por su parte, Correos ha asegurado que la calidad del servicio Correos garantiza la prestación del servicio postal universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio; en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.
"No existe ningún plan de privatización de Correos", ha señalado la empresa, que ha negado que haya "un trasvase de actividad de Correos a Correos Express" y ha explicado que la colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos.
La empresa también ha negado que se estén realizando despidos ni destruyendo empleo, y ha explicado que se encuentra "inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos", con el objetivo de "generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia".
"Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos".
También ha rechazado que Correos se vaya a fragmentar, pues "se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía", y ha agregado que "sigue apostando por acuerdo social continuo y el empleo estable".