El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido las jornadas de Cirugía de Transposiciones Nerviosas en el plexo braquial para rehabilitar la mano tetrapléjica, que han contado con la presencia del doctor Jayme Bertelli, considerado la máxima figura mundial en esta especialidad.
Organizadas por el cirujano plástico del centro sanitario toledano, Javier Espino, con estas jornadas el centro especializado en lesión medular abre nuevos horizontes para mejorar la técnica de operación de transposición nerviosa, por la que muchas personas con lesiones cervicales pueden mejorar sustancialmente la movilidad de sus manos tras la intervención quirúrgica.
Las jornadas han servido para iniciar una colaboración con los doctores Jayme Bertelli y Francisco Soldado, miembro del grupo de expertos en extremidad superior pediátrica de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica (EPOS) y de la Sociedad Americana de Plexo Braquial, con la intención de que el Hospital Nacional de Parapléjicos sea un centro de innovación y referencia internacional en este tipo de patologías.
Cuando una lesión afecta a la médula espinal a nivel cervical, se produce un efecto que comporta, entre otras consecuencias, una parálisis mayor o menor de las extremidades superiores. La mano, la muñeca, el codo e, incluso, el hombro, se pueden debilitar. A mayor altura de la columna en la zona cervical donde se produce la lesión neurológica y mayor afectación de la médula espinal, más grave la limitación.
Eficacia y recuperación
Gracias a la transposición nerviosa, ha afirmado el doctor Bertelli, en los últimos años ha aumentado la eficacia y el nivel de recuperación de muchos pacientes. “El aporte que yo hice a la medicina empieza por el examen del paciente para evaluar su función; luego la técnica quirúrgica, que hace cuarenta años duraba 8 horas y ahora lo hacemos en 40 minutos. Cogemos un nervio que realiza una doble función y lo conectamos con otro que está paralizado cerca del músculo”.
Esta operación está recomendada en lesiones medulares completas en nivel C6 y hay que tratar de operarlas antes de un año de evolución. “El objetivo de la operación es, en primer lugar, quitar el dolor, después recuperar el movimiento y luego la sensibilidad”, ha destacado Bertelli, para quien todavía hay un campo inmenso por investigar en esta área.
Durante las jornadas se han abordado diferentes posibilidades de tratamiento de la mano tetrapléjica mediante casos teóricos y también prácticos de pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, “donde se han puesto en común técnicas y avances para continuar progresando en el tratamiento de esta patología” afirma el doctor Francisco Soldado.