Ezequiel San José y Marcos Ana en Albacete.

Ezequiel San José y Marcos Ana en Albacete.

Región

Muere Ezequiel San José, un referente para la izquierda en Castilla-La Mancha

Su vida se desarrolló en Albacete, donde desde muy joven se implicó en la lucha obrera, sindical y política.

20 septiembre, 2022 13:12

Izquierda Unida Albacete ha informado este martes del fallecimiento de Ezequiel San José a los 101 años de edad, un "gran compañero" y un "referente histórico" para la izquierda en la ciudad.

Aunque había nacido en Madrid, su vida se desarrolló en Albacete, donde a los 10 años comenzó a trabajar de aprendiz de ebanista y donde desde muy joven se implicó en la lucha obrera, sindical y política. Con 13 años participó en la huelga general de octubre de 1934. 

Con apenas 15 años (1936) ya era un activo afiliado a UGT y a la JSU, afiliándose posteriormente al PCE, y con 17 se alistó voluntario en las filas republicanas para combatir por la justicia y la libertad. 

Ingresó en la prisión de Albacete

Finalizada la guerra pasó a ser activista desde la clandestinidad hasta su detención e ingreso en la prisión provincial de Albacete, donde permaneció hasta diciembre del año 1943. 

Desde su salida de prisión formó parte del primer grupo clandestino del PCE en Albacete. Fue detenido nuevamente, sometido a torturas y condenado, en el año 1947, a 8 años de prisión “por pertenecer a la organización clandestina del PCE”. 

Tras un periplo de varios años por los penales de Alcalá de Henares, Ocaña y El Dueso, en 1951 salió en libertad vigilada y regresó a Albacete junto a nu novia, Isidora. 

Dos años después, ambos fueron los promotores de una huelga en una fábrica de esparto: la primera huelga de la que se tiene noticia en la provincia de Albacete bajo el franquismo. 

En 1962, acosado por la policía tras haber participado activamente en la convocatoria del PCE de la llamada “Huelga Pacífica de 24 horas” (junio de 1959), escapó a Francia. Regresó a Albacete en 1963. 

En los años 70 colaboró con la lucha obrera que se centró en Villamalea, donde Enrique López Carrasco había impulsado un movimiento campesino que contó con la colaboración de jóvenes de Albacete como Luis Collado, José María López Ariza, María Jesús Roldán y otros.

Se incorporó a la dirección estatal del PCE

Posteriormente se incorporó a la dirección estatal del PCE, y más tarde formó parte de los órganos de dirección provincial y local de Izauierda Unida en Albacete, a los que perteneció hasta el año 2007, participando y colaborando activamente con la organización política.

Desde Izquierda Unida Albacete han lamentado su pérdida y han trasladado su más sentido pésame a sus familiares.