El paro enfrenta a García-Page y Núñez: el mejor dato en 15 años para uno, un drama para el otro
El presidente de Castilla-La Mancha y el líder de la oposición valoran de forma contrapuesta los datos del paro en enero para la región.
2 febrero, 2023 12:23El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al incremento de los datos del paro en Castilla-La Mancha, viéndolo como algo "lógico" en los meses de enero, pero ha precisado que el comportamiento del desempleo en la región no solo es mejor que el de la media nacional, sino que es "el mejor dato" en los últimos quince años.
García-Page ha recordado que el mundo todavía está en plena crisis por la guerra en Ucrania y con los coletazos económicos de otra crisis que ha sido "la más grave" en términos económicos y sanitarios como ha sido el COVID, y que pese a ello, estos datos tienen que "dar un cierto grado de seguridad".
En este sentido, el presidente cree que será difícil que los próximos años sean más duros que los que se han pasado, augurando por contra que van a ser "positivos" porque se ha trabajado para ello.
Malísimo dato, según Núñez
Por su parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también se ha pronunciado sobre los datos del paro del mes de enero, que ha subido en 4.666 y acumula 147.891 personas desempleadas, asegurando que esa cifra es "un drama para el conjunto de los castellano-manchegos". "Es un malísimo dato que atiende a la gestión del PSOE y de Emiliano García-Page, que hoy ha demostrado que una vez más ha fracasado".
Núñez ha realizado esta valoración desde Guadalajara, donde tras referirse a los 147.891 parados que hay en la región, ha abundado en que Castilla-La Mancha es la segunda autonomía que más se ha empobrecido en 2022 y donde más de 600.000 personas están en el umbral de la pobreza.
"Es la tercera con mayor carga de presión fiscal en el país. Hay un problema en la economía y en el empleo de Castilla-La Mancha, que tiene una derivada grave en la evolución social y de pobreza en la región, y esto hay que cambiarlo radicalmente", ha considerado el líder del principal partido de la oposición.
Dicho esto, ha lamentado que mientras Madrid y Andalucía crecen, Castilla-La Mancha decrece y se aleja de tener "el nivel de estas autonomías para competir en empleo, autónomos, fiscalidad, riqueza y creación de oportunidades".