Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo) un acto institucional con motivo del Día Mundial del 2023 bajo el lema 'El agua que nos une', en el que se han entregado varios premios. Presidido por el presidente Emiliano García-Page, ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, o la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, entre otros.
Durante el evento, García-Page ha aprovechado para anunciar que el Consejo de Gobierno extraordinario de la próxima semana aprobará una resolución para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no se deje pasar el año de moratoria contemplado en el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo y aplicar las nuevas normas, incluso, antes de verano.
Asimismo, el presidente ha adelantado que el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, se va a reconocer como 'Hijo Adoptivo' a Paco Blanquez, nacido en Avilas (Murcia), por su involucración en el agua de la región.
"Conseguir cosas más grandes"
Según EFE, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que la comunidad tiene que felicitarse por lo logrado hasta el momento en materia hídrica, pero "todavía queda por conseguir cosas más grandes".
Al respecto, ha recordado que su departamento ha destinado más de 16 millones de euros a los municipios de la provincia para mejoras del ciclo del agua.
Premios
Según Europa Press, en el acto por el Día Mundial del Agua, la Junta ha reconocido al piragüista talaverano Paco Cubelos, que se ha mostrado sorprendido por su galardón y se ha comprometido en la defensa de su río, el Tajo, gracias al cual descubrió "una ciudad totalmente desconocida".
"Os invito a montarnos en una piragua para conocer de verdad el estado del río. En cada entrenamiento, hay piragüistas que limpian el cauce del río mientras otros lo maltratan, incluso con la celebración de botellones. Tengo muy claro el lado del que estoy. Y espero que vosotros estéis conmigo".
Por otro lado, también ha sido premiada Araceli Olmedo, histórica dirigente de los regantes de aguas subterráneas que presidió la comunidad de La Mancha Occidental II. "Me peleé con todo el mundo y el Acuífero 23 se hizo famoso por ser el peor gestionado del mundo. Los regantes quedamos como los malos o como los tontos. No había justicia, ni siquiera poética".
El último reconocimiento ha recaído en la asociación de los 22 municipios ribereños que, "independientemente de las ideologías, trabajan por defender los mismos intereses, siendo el agua una fuente de trabajo".