Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente de Óscar Huertas

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente de Óscar Huertas

Región

Un estudio electoral de RTVE otorga a García-Page una "ajustada" mayoría absoluta el 28-M

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del 28 de mayo en Castilla-La Mancha, aunque PP y Vox se quedarían a un solo diputado de poder gobernar en la Junta de Comunidades.

12 abril, 2023 11:00

La sensación que flota en el ambiente político en Castilla-La Mancha es que todo está en el aire y que las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo son las más abiertas de las últimas convocatorias electorales. El clima es de duda, de incertidumbre, de que un puñado de votos puede decantar la balanza del poder en Castilla-La Mancha hacia un lado o hacia el otro. Un solo diputado entre los 33 que conforman el Parlamento castellano-manchego podría tener la llave de la gobernabilidad y así lo están reflejando las distintas encuestas que se han publicado en los últimos meses sobre la intención de voto de los castellano-manchegos.

En este contexto tan abierto y a poco más de un medio y medio para los comicios, la web de Radio Televisión Española, a través de su departamento DatosRTVE, ha realizado un completo estudio electoral en el que, a partir de la recopilación de sondeos publicados por distintos medios de comunicación y empresas encuestadores, elabora un promedio para establecer una estimación de escaños en las comunidades autónomas que celebran elecciones el 28-M.

En el caso de Castilla-La Mancha, este análisis electoral llega a la estimación de que el PSOE ganaría las elecciones de Castilla-La Mancha con una mayoría absoluta "justa", es decir, 17 de los 33 escaños que se reparten en la Cámara autonómica, aunque el PP y Vox se quedarían a solo un diputado de alcanzar la cifra que abriría a la derecha la puerta de la Junta de Comunidades. Es decir, el actual presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, revalidaría su poder en la región, aunque el candidato del PP, Paco Núñez, estaría rozando la posibilidad de un cambio de gobierno en el Palacio de Fuensalida.

PSOE baja, PP sube

García-Page, según este informe electoral, perdería dos de los 19 escaños que ahora tiene, mientras que el Partido Popular pasaría de diez a 14 diputados en unas Cortes de las que saldría Ciudadanos, que perdería sus cuatro escaños, y en las que entraría por primera vez Vox con dos escaños. Unidas Podemos, según los sondeos, no consiguiría volver a las Cortes, donde solo ha tenido representación una legislatura. Fue tras las elecciones de 2015, cuando su voto fue decisivo para que el PSOE recuperara la comunidad tras la segunda victoria autonómica del PP y cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal.

Según las encuestas, los socialistas ahora solo dependerían de ellos mismos para intentar conservar el Gobierno autonómico, frente a la posible suma de PP y Vox, aunque se trataría de una victoria muy ajustada a un mes y medio para la celebración de las elecciones. El estudio refleja que el PSOE obtendría un 40,8 por ciento de los votos, frente a un 38,3 del PP y un 9,1 de Vox. Por su parte, Podemos alcanzaría un 6,5 por ciento y Ciudadanos, en última posición, se quedaría con un 2,7 por ciento de los votos.

El PSOE lograría, en este sentido, al menos cuatro de cada diez papeletas si hoy se acudiera a votar, seguido muy de cerca -a apenas 2,5 puntos- por el Partido Popular de Paco Núñez. Ahora mismo habría un empate técnico entre el voto que recibiría el bloque conservador del PP, Vox y Ciudadanos (con el 50,1% de estimación de voto conjunta) y el que lograría el bloque de izquierdas de PSOE y Unidas Podemos, aunque el sistema electoral dejaría a los morados y naranjas fuera del reparto de asientos.

33 diputados

Según este promedio de encuestas, el PP sigue subiendo y recortando distancias con el PSOE, que desciende ligeramente. Vox por su parte también parece caer ligeramente en los últimos meses. Castilla-La Mancha elige 33 diputados en su Parlamento regional, con el siguiente reparto por provincias: Toledo elige a nueve diputados, Albacete y Ciudad Real eligen a siete y Cuenca y Guadalajara eligen a cinco.

La barrera electoral es del 3% de los votos válidos de la circunscripción, de modo que las candidaturas que no superen ese umbral en la provincia en la que se presentan no pueden acceder a la asignación de escaños según el sistema D'Hondt.

Para la elaboración de este análisis, RTVE ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Data10, Idus3, CIS, Sigma Dos, NC Report, GAD3, ElectoPanel, PSOE, SyM Consulting y Numeral 8.