Piden que se retire el programa taurino de TVE en Castilla-La Mancha: "Fomenta el maltrato"
Los naturalistas ha conseguido más de 136.000 firmas para exigir que se deje de emitir 'Tendido Cero'.
2 mayo, 2023 11:36La Fundación Franz Weber ha pedido este martes que se corte la señal del programa taurino 'Tendido cero' en Castilla-La Mancha para evitar que los menores de edad visualicen cada fin de semana imágenes de "maltrato animal" en televisión "sin la posibilidad de aplicar control parental alguno".
Según ha explicado la asociación en nota de prensa, los naturalistas han recogido más de 136.000 firmas a través de la plataforma Change.org reclamando la retirada de estos contenidos en Televisión Española (TVE) "cuyo magacine se repite cada sábado en horario de protección infantil".
"Fotogramas de banderilleros clavando al bóvido, toreros realizando el tercio de estoque o posando con miembros mutilados de los animales, como orejas o rabos ensangrentados, son algunos de los ejemplos que puede ver una niña o un niño con cualquier edad y cuya calificación de TVE es +7", han señalado.
En este sentido, han planteado que la conexión territorial en la región se suspenda una vez que comience el programa, "sustituyendo las imágenes de maltrato animal por contenidos verdaderamente adaptados a las franjas de edad a proteger, con carácter pedagógico o de ocio".
Contenidos con "escaso seguimiento"
No es la primera vez que se sugieren estas acciones. Fuerzas políticas como Nueva Canarias plantearon una desconexión en las Islas mientras se retransmitían corridas de toros en la cadena pública estatal y el Consejo Audiovisual de Cataluña recomendó no emitir contenidos de este tipo en horario de protección.
Además, la Fundación Franz Weber ha recordado que estos contenidos cosechan "un escaso seguimiento" entre la audiencia manteniéndose "por debajo de la media de La 2, casi del 3 % en 2023", mientras se mantienen emisiones que "nada aportan al conocimiento de la sociedad".
"Numerosos expertos han advertido en los últimos años sobre las consecuencias negativas de exponer a los niños a contenidos televisivos que fomentan el maltrato hacia los seres vivos con una clara intención de restar importancia a la crueldad intrínseca de las corridas de toros", ha zanajado.