Papeletas electorales.

Papeletas electorales. Óscar Huertas

Región ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Últimos días para solicitar el voto por correo en Castilla-La Mancha: así puedes hacerlo

Se puede hacer presencialmente en las oficinas de Correos o a través de Internet.

3 mayo, 2023 09:52

El domingo 28 de mayo de 2023 se celebrarán elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha. Ante la cercanía de una cita tan señalada, los distintos partidos políticos y sus candidatos han pisado el acelerador con decenas de mítines, encuentros, actos públicos y entrevistas en los que se esfuerzan en trasladar a la ciudadanía sus mensajes y propuestas.

Mientras tanto, algunos castellano-manchegos ya tendrán decidido a quién van a votar el próximo 28-M, muchos lo seguirán valorando hasta el último momento y otros tantos estarán preocupados porque el último domingo de mayo, por un motivo o por otro, no podrán acudir al colegio electoral a depositar personalmente las papeletas. Pero, para estos últimos, el voto por correo es la mejor (y única) alternativa.

El plazo para solicitar el voto por correo comenzó el pasado 4 de abril y el último día para hacerlo será el próximo jueves 18 de mayo, por lo que todos aquellos interesados que no lo hayan hecho todavía no pueden dormirse en los laureles.

Pasos del proceso

Para iniciar el proceso existen dos alternativas: rellenar presencialmente el impreso de solicitud en cualquier oficina de Correos (es necesario acreditar la identidad presentando el DNI, pasaporte o carné de conducir originales) o presentarlo telemáticamente a través de Internet en la web www.correos.es (siempre que se disponga del DNI electrónico o un certificado digital válido).

Una vez completado ese primer paso, y aprobada la petición por parte de la Oficina del Censo Electoral, Correos comenzará a remitir a partir del 8 de mayo a la dirección postal indicada (domicilio, trabajo o un apartado postal) la documentación electoral, que se compone de los siguientes elementos:

- Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados (en el caso de Castilla-La Mancha elecciones autonómicas y municipales).

- Un sobre de votación para cada proceso.

- El certificado de inscripción en el censo.

- Un sobre con la información de la mesa electoral.

- Una hoja explicativa.

El ciudadano, con la documentación en su poder, deberá seleccionar una papeleta para cada proceso en el que vaya a votar e introducirla en el sobre de votación correspondiente. En caso de que quiera votar en blanco, deberá dejar el sobre vacío sin introducir ninguna papeleta.

Después hay que meter el sobre o los sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que aparece escrita la dirección de la mesa electoral. Además, Moncloa advierte en su web oficial que en este punto no es necesario introducir en el sobre de votación documento alguno que acredite la identidad del votante, porque en este caso el voto sería considerado nulo.

El 24 de mayo, último día

Finalmente, el interesado en votar por correo deberá llevar el sobre dirigido a la mesa electoral a una oficina de Correos, identificarse de nuevo con el DNI y envíalo por correo certificado (es gratis), siempre antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. Es decir, en este caso no más tarde del 24 de mayo.

El 28-M, día de las elecciones, Correos se encargará de enviar todos los sobres que contienen los votos por correo a cada una de las mesas electorales. Terminada la votación y antes de realizar el escrutinio, la mesa introducirá los sobres de voto recibidos por correo en la urna.

Lo que hay que tener en cuenta es que una vez solicitado el voto por correo no se puede votar de manera presencial el día de las elecciones.