Los diez cabezas de lista del PP y el PSOE de Castilla-La Mancha para el 23-J.

Los diez cabezas de lista del PP y el PSOE de Castilla-La Mancha para el 23-J. Mercedes Juan

Región POLÍTICA

Quién es quién en las listas del PP y del PSOE para el 23-J en Castilla-La Mancha

Los dos grandes partidos ya tienen sus candidaturas confeccionadas y aprobadas para concurrir a las elecciones generales. 

15 junio, 2023 15:05

Las elecciones generales ocupan ya toda la actualidad política en España. Con las autonómicas del 28 de mayo recién celebradas, los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, afrontan el 23-J con la maquinaria electoral totalmente engrasada y muchas ganas de entrar ya en campaña electoral. En Castilla-La Mancha, tanto los socialistas como los populares calientan ya motores y, a falta de 38 días, se enfrentan a unos comicios de los que saldrá un presidente del Gobierno: o el socialista Pedro Sánchez o el popular Alberto Núñez Feijóo.

Estos son los 10 cabezas de listas del PSOE y del PP en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para el 23 de julio. El PSOE presenta a una mujer y cuatro hombres y el PP a tres mujeres y dos hombres. Ellos representarán a Sánchez o Feijóo en sus territorios y serán los principales protagonistas de la campaña en la región:

PSOE

Sergio Gutiérrez Prieto (Escalona, 1982), candidato por Toledo

Es el hombre-equilibrista, el gran mago del PSOE en Castilla-La Mancha. Sergio Gutiérrez tiene la política regional en la cabeza y es el número dos de Emiliano García-Page en el partido. El hombre fuerte. Lo del equilibrio viene por su talento para nadar con éxito en las aguas turbulentas que ahora mismo son las (malas) relaciones entre Pedro Sánchez, de cuyo grupo es diputado en el Congreso desde 2019, y Page, con una nueva mayoría absoluta a la que Sergio Gutiérrez ha contribuido enormemente. Si alguien conoce bien lo que se cuece en el PSOE regional, ese es Sergio Gutiérrez y esa cualidad, sumada a su sobresaliente experiencia también en Bruselas como europarlamentario, es un gran aval para encabezar de nuevo la lista toledana. Milagros Tolón pugnó por esta plaza, pero se quedó con el segundo puesto. Licenciado en Derecho y máster en Gestión de Empresas, Gutiérrez tiene otro destacado cargo nacional en su currículum, el de secretario general de Juventudes Socialistas entre 2007 y 2012. Ha sido el director de la campaña de Page el 28-M y el resultado lo dice todo: única mayoría absoluta del PSOE en España y el barón más votado entre los socialistas.

Isabel Rodríguez (Abenójar, 1981), candidata por Ciudad Real

Joven e inteligente abogada, de una gran agilidad dialéctica y brillante perfil, Isabel Rodríguez ahora mismo es la imagen y la voz de Pedro Sánchez, la cara más visible y sonriente de la Moncloa pero también la ministra que más duramente tiene que lidiar cada semana con los periodistas en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros. Difícil tarea que desempeña no siempre con éxito, o mejor dicho: frecuentemente con escasa fortuna. Hay que reconocer que el suyo es el papel más difícil: representar a un sanchismo muy devaluado y hacerlo sin perecer en el intento. Licenciada en Derecho, su carrera política se inició en 2004 como senadora del PSOE por Ciudad Real, pero no una senadora cualquiera, sino la más joven de España en aquel momento. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante: líder de Juventudes Socialistas en Ciudad Real, directora general y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha con José María Barreda de presidente, alcaldesa de Puertollano entre 2019 y 2021 y, finalmente, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. Su inclusión como cabeza de lista del 23-J por Ciudad Real era un secreto a voces. No podía ser de otra manera.

Emilio Sáez (Macael, Almería, 1969), candidato por Albacete

Tiene un currículum público, social y deportivo impresionante, pero su foco de mayor visibilidad política tuvo lugar cuando fue elegido alcalde de Albacete en junio de 2021 en virtud de un “pacto de alternancia” del PSOE con Ciudadanos que le llevó a sustituir a Vicente Casañ en el poder municipal. Es un luchador y un deportista paralímpico de primer nivel, virtudes que, sin embargo, no fueron suficientes para mantener la Alcaldía de Albacete en las elecciones del pasado 28 de mayo. Maestro de profesión y máster en Energías Renovables y Dirección de Empresas, Emilio Sáez perdió frente al PP y ahora dejará paso a Manuel Serrano en el primer sillón municipal. El PSOE valora muy bien su trayectoria y le sitúa como cabeza de lista al 23-J, un puesto que le llevará por primera vez al Congreso de los Diputados. Fue vicepresidente del CERMI, presidente de Cocemfe Castilla-La Mancha y cofundador y presidente de Amiab, pero un momento cumbre en su carrera fue su nombramiento como responsable en la ONU de las personas con discapacidad en Europa. Su mayor éxito como deportista fue el subcampeonato del mundo en eslalon en silla de ruedas en Reino Unido, además de participar en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Tendrá carrera en el Congreso.

Alberto Rojo (Guadalajara, 1975), candidato por Guadalajara

El alcalde saliente de Guadalajara ganó las elecciones municipales del 28 de mayo, pero no con la suficiente contundencia, y ahora el anunciado pacto del PP con Vox le desalojará de la Alcaldía para situar a la popular Ana Guarinos como nueva alcaldesa de la capital guadalajareña. La recompensa a esta derrota le llega por la vía de nombrarle cabeza de cartel del PSOE en Guadalajara para el Congreso de los Diputados, un premio no menor que le llevará por primera vez a las Cortes Generales. Inicia una vida parlamentaria nacional en un momento de gran incertidumbre interna en el PSOE, pero da continuidad a una carrera política que, de pronto, se había visto interrumpida. Diplomado en Empresariales, Rojo ha desarrollado su carrera profesional en el sector del consumo y la logística, aunque en la política se inició como secretario general de Juventudes Socialistas en Guadalajara y, a partir de 2003 como alcalde de Hita durante ocho años. Además de alcalde de Guadalajara durante los últimos cuatro años, Rojo ha sido diputado regional, delegado provincial de la Junta de Comunidades y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara. Y un hecho fundamental en su biografía: está casado y tiene un hijo.

Luis Carlos Sahuquillo (Valencia, 1966), candidato por Cuenca

Es funcionario de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero la carrera política de Luis Carlos Sahuquillo es amplia y dilatada en el tiempo. Es el hombre fuerte del PSOE provincial de Cuenca. Diputado nacional en el Congreso desde 2008, la friolera de 15 años, este diplomado en Trabajo Social volverá el 23-J a la Cámara Baja como uno de los viejos conocidos del lugar, tan extensa es su vida parlamentaria en representación de la provincia de Cuenca. Antes de llegar a las Cortes Generales, Sahuquillo fue delegado provincial de la Junta de Comunidades y delegado de Obras y Urbanismo, además de director de servicios sociales. Su conocimiento de la provincia de Cuenca, de la política en este territorio y del PSOE es tan profundo como que fue secretario de Organización durante 14 años, entre 2004 y 2018, y es el actual secretario provincial del partido desde el año 2018. Es su territorio, lo tiene controlado.

PP

José Manuel Velasco (Toledo, 1970), candidato por Toledo

Es uno de los nombres más sólidos del entorno del presidente provincial del PP de Toledo y próximo alcalde de la capital de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, y ese dato ya apunta la dirección trazada por el partido hasta el nombramiento de José Manuel Velasco como cabeza de lista de los populares al Congreso. Aunque no es un político popularmente muy conocido, su fuerza está en su valía personal, política y profesional y también en su perfil como pieza importante del próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo. Un tipo de gran competencia y capacidad. Vicesecretario general del PP de Toledo y portavoz de la campaña electoral de Carlos Velázquez, José Manuel Velasco es doctor en Derecho y profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Castilla-La Mancha, además de un político de larga trayectoria institucional. Habla cuatro idiomas y se ha formado en universidades europeas. Ha sido director general de Universidades en la Junta de Castilla-La Mancha, diputado regional, concejal en Toledo y miembro del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP. El 23 de julio llegará por primera vez al Congreso de los Diputados y reforzará un desempeño político que ya es de alto nivel. En Toledo se espera de él una gran gestión.

Carmen Fúnez (Almodóvar del Campo, 1975), candidata por Ciudad Real

Forma parte del equipo directo de trabajo de Alberto Núñez Feijóo y su nombre suena como ministrable en un hipotético Gobierno del Partido Popular si el 23 de julio las cuentas salen en Génova. Pero es mejor no hacer cábalas sobre posibilidades y expectativas: si se llega a ese río, habrá que ver si termina cruzándose ese puente. Pero el dato sí es ilustrativo del importante papel político que actualmente juega Carmen Fúnez en la estructura de mando del PP desde su cargo nacional como vicesecretaria ejecutiva de Políticas Sociales y Reto Demográfico. Su designación como número uno por Ciudad Real al Congreso no ha sido ninguna sorpresa. El suyo fue un nombramiento de Feijóo, pero antes de esto Fúnez tiene una larga carrera política que inició en 1998 en Ciudad Real y le llevó a ser la presidenta nacional de Nuevas Generaciones entre 2011 y 2006. Diputada regional en Castilla-La Mancha y senadora en tres legislaturas, Carmen Fúnez ha sido secretaria general y presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, además de formar parte de los consejos de Administración de Adif y Alta Velocidad entre 2016 y 2018. En el año 2020, se incorporó a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Es una (joven) veterana de la política en Castilla-La Mancha.

Carmen Navarro (Albacete, 1978), candidata por Albacete

Es diputada nacional por Albacete durante cuatro legislaturas consecutivas y una política que, como Carmen Fúnez, también forma parte del equipo nacional de Feijóo como vicesecretaria de Estudios. Igualmente es ministrable y su puesto como cabeza de lista por Albacete era un secreto a voces desde hacía tiempo. Volver a ser, nadie lo dudaba. Carmen Navarro es licenciada en Derecho, máster en Administraciones Públicas, funcionaria de carrera y letrada de la Comunidad de Madrid, además de que, desde el pasado mes de febrero, fue elegida por Feijóo para ocupar el puesto de secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, el puesto que ocupó hasta su dimisión Adolfo Suárez Illana. Fue jefa del servicio jurídico de la Diputación de Albacete y directora de Sanidad y Servicios Sociales, además de ostentar diversos cargos internos en el Partido Popular. En su biografía, Carmen Navarro nunca se olvida de reseñar que está casada y tiene dos hijos. Es una cuestión de orgullo y felicidad. Carmen Navarro todavía tiene mucho que decir en la política en España y en Castilla-La Mancha.

Antonio Román (Guadalajara, 1965), candidato por Guadalajara

Es un viejo conocido y un todoterreno de la política en Castilla-La Mancha. Su cargo más visible ha sido el de alcalde de Guadalajara entre 2007 y 2019, pero su trayectoria política y profesional ha dado para unas cuantas cosas más: diputado nacional y regional, senador y, sobre todo, médico de profesión, casado y con tres hijos. Siempre es un político de referencia en Guadalajara. Ahí está. El Partido Popular premia una vez más su valía y su trabajo con su candidatura como número uno por Guadalajara al Congreso, una Cámara a la que vuelve y en la que aportará solidez parlamentaria al grupo de Alberto Núñez Feijóo. Antonio Román, un político de fuerte personalidad no siempre sujeto a las convenciones partidistas, tiene una contrastada experiencia en las Cortes Generales y en todo tipo de cargos políticos y ese perfil es un valor relevante para los populares ante la cita electoral del 23 de julio.   

Beatriz Jiménez (Cuenca, 1985), candidata por Cuenca

Su candidatura a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo resultó fallida y ahora Beatriz Jiménez vuelve a repetir como candidata al Congreso por esta provincia. Esta maestra y funcionaria de carrera tenía el sueño de ser alcaldesa de su ciudad, pero no ha podido ser y el socialista Darío Dolz seguirá siendo el alcalde. Cuenca es la única de las seis grandes ciudades de Castilla-La Mancha que el PSOE ha podido retener. El trabajo de Bea Jiménez en la Cámara Baja iniciado en 2019 tendrá continuidad ahora una legislatura más. De ella se dice que es una “favorita” de Génova y la “única candidata municipal” del PP en la región nombrada directamente desde Madrid, aunque el resultado final no ha sido bueno. No hay problema porque su carrera política sigue adelante en el Congreso. Presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia de Cuenca, Bea Jiménez ha sido también diputada regional y concejal en Cuenca, además de vicesecretaria de Política Social del PP de Castilla-La Mancha entre 2019 y 2021.