Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Región ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El PP ganará con amplitud el 23-J en Castilla-La Mancha y la derecha doblará en escaños al PSOE

Vox será la tercera fuerza política en la comunidad castellano-manchega, pero Sumar no obtendrá representación.

10 julio, 2023 11:48

España se vestirá de azul en las elecciones generales del 23 de julio y Castilla-La Mancha será una de las comunidades que contribuirán con fuerza a la victoria del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Así lo pronostica la encuesta de Sociométrica que este lunes publica El Español y en la que se recoge, además, que Feijóo ganará en 27 provincias y Pedro Sánchez tan sólo en Barcelona y Tarragona. Por comunidades autónomas, el sondeo prevé que el PP ganará en 13 autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, mientras el PSOE sólo será la primera fuerza en Cataluña.

Según esta encuesta, el PP será la fuerza más votada en España con un 33,4 por ciento de los votos y 138 escaños, seguida del PSOE con el 28,6 por ciento y 108. Vox será la tercera fuerza con el 13 por ciento y 38 escaños y Sumar quedará en cuarta posición con el 13 por ciento y 33 escaños. La suma del PP y Vox sigue dando mayoría absoluta, a pesar de una ligera recuperación socialista.

Esta ventaja del PP queda reflejada también en los datos de la encuesta relativos a Castilla-La Mancha, la comunidad en la que más claramente se manifiesta en España lo que podríamos llamar el "doble voto", es decir, para el PSOE en las autonómicas y para el PP en las generales, una tónica que ya es histórica y tradicional en la región. Según la encuesta de Sociométrica, el PP obtendría 10 de los 21 escaños en disputa en Castilla-La Mancha, mientras el PSOE se quedaría con 7 y Vox con 4. El movimiento Sumar que lidera Yolanda Díaz no obtendría representación en la comunidad. La suma del PP y Vox dobla el número de escaños del PSOE.

España se teñirá de azul el 23J: Feijóo ganará en 27 provincias y Sánchez sólo en Barcelona y Tarragona

España se teñirá de azul el 23J: Feijóo ganará en 27 provincias y Sánchez sólo en Barcelona y Tarragona

Voto discriminado

Parece obvio que el electorado castellano-manchego discrimina muy bien su voto, según la elección, el líder y el partido de que se trate. El presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, obtuvo el pasado 28 de mayo una nueva mayoría absoluta, pero la previsión es que ahora el electorado cambie su voto y no se lo de a Sánchez sino a Feijóo. El sanchismo, claramente, es una marca perjudicial para el PSOE en la región, y de hecho con los resultados del 28-M los socialistas hubieran ganado ampliamente en una comunidad en la que, sin embargo, las previsiones apuntan a derrota. Si trasladamos el 28-M a las generales, el PSOE habría obtenido 12 escaños, por 8 del PP y 1 de Vox.

Por provincias, el PP ganará en escaños en Toledo, Albacete y Cuenca, aunque habrá empate con el PSOE en Ciudad Real y empate "tripartito" con PSOE y Vox en Guadalajara. Según la encuesta, en Toledo el PP obtendrá 3 escaños frente a 2 del PSOE y 1 de Vox, mientras en Ciudad Real, el PP y el PSOE cosecharán 2 escaños cada uno por 1 de Vox. Albacete será para el PP con 2 escaños por 1 del PSOE y 1 de Vox, y en Cuenca el PP obtendrá 2 por 1 del PSOE y 0 de Vox. En Guadalajara los tres partidos empatarán a un 1 escaños, según el sondeo.